Estudiante de la UAQ gana concurso nacional en lengua indígena

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- José Manuel Hernández Fuentes, egresado de la maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el segundo lugar en la Convocatoria de cómic, historieta y novela gráfica en idiomas originarios, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), con el trabajo Serpiente del rayo.

Dicho concurso fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI, con el objetivo de promover el multilingüismo del país y el uso de las lenguas originarias nacionales en géneros novedosos y actuales.

La premiación se realizó en el marco de la clausura de la Feria de las Lenguas Indígenas; en esta edición se recibieron 39 propuestas de profesionales de artes plásticas, promotores de lenguas indígenas, escritores, docentes, estudiantes, narradores y creadores del país.

El joven galardonado, José Manuel Hernández, participó en la categoría de historieta, en la que se congregaron trabajos en diversas lenguas indígenas, entre las que destacan: totonaco, mazateco, hñähñú, maya, ngiba, mixteco y náhuatl.

"Mi compromiso es mejorar la educación que se imparte en las escuelas indígenas, ya que el nivel educativo de educación indígena es catalogado como el más rezagado y cuenta con escuelas con más deserciones. Con el afán de encontrar nuevos métodos de enseñanza e intervenciones pedagógicas, me he dado a la tarea de prepararme profesionalmente y en el camino he aprendido que estas escuelas necesitan un nuevo enfoque educativo, materiales didácticos, guías de trabajo para niños y profesores y muchas necesidades más", destacó el universitario.

El jurado estuvo integrado por Josefina Larragoiti Oliver, diseñadora gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y maestra en Estudios Mesoamericanos; María Yolanda Argüello Mendoza, maestra en Ciencias de la Comunicación, editora y autora de cuentos infantiles en lenguas indígenas; además de Marco Antonio Hernández Hernández, creador plástico y escénico, docente de artes y promotor artístico.

José Manuel Hernández, durante sus estudios de maestría, documentó los relatos de sus abuelos en su comunidad triqui en Oaxaca, de donde es originario, y con el apoyo del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural, publicó el libro bilingüe español-triqui Si nuguàn’ nej ñan’anj yiñànj an /Relatos de los dioses triquis (2020) en la colección Raposa Gris del sello Biblioteca LEMI- editorial De Lirio. Además de Dachû Tnâkïnj ïn ngà nej dugui’ si, Tacho Tlacuache y sus amigos, publicación de literatura infantil editada por el Inali.

También es docente de educación indígena en el estado de Oaxaca; realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. Además, el joven ha obtenido diversos galardones, entre los que destaca el premio CaSa Oaxaca, en la categoría de creación de literatura infantil, con una serie de cuentos que relatan la vida de un niño triqui.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.