Estudiante de UABC presenta exposición sobre rituales

Diana Sevilla
·2  min de lectura
Estudiante de UABC presenta exposición sobre rituales
Estudiante de UABC presenta exposición sobre rituales

El proyecto Muro Verde Tijuana es una iniciativa por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para difundir el trabajo de sus compañeros.
Por motivo de la pandemia y salvaguardar la salud de todos, el proyecto mudó todas sus actividades a las plataformas virtuales desde el año pasado, con el fin de seguir brindando un espacio de exposición y difusión a la comunidad artística de UABC.
El pasado viernes 26 de marzo, Muro Verde presentó en línea la exposición titulada “Venenos, remedios, rituales y bálsamos para el alma” de la joven artista Zulema Félix, conocida por su nombre artístico, Polilla Roja.
Polilla Roja es un artista emergente, quien actualmente cursa la Licenciatura en Artes Plásticas en la máxima casa de estudios. Como artista busca representar las creencias de lo oculto, el oficio esotérico y ritual mexicano retomando tanto personajes como elementos antiguos y actuales importantes en el quehacer mágico cotidiano, experimentación, vivencias y relatos de quienes practican la brujería.
La serie “Venenos, remedios, rituales y bálsamos para el alma” es un recopilado de ocho video-performance que abordan temáticas autorreflexivas donde la desolación y desesperación es tratada a través del cuerpo como un espacio de confesión, de perdón y sanación mediante rituales propios creados con base a los existentes en la esotérica mexicana, incorporando los elementos y simbolismos de la misma.
“Para sanar las heridas que no han cerrado con el paso del tiempo, las enfermedades y las tristezas, creó espejos en los que las maldiciones maternas, el estancamiento, la infertilidad, la agresión física y sexual puede ser sanada mediante ritos donde puedo arrancarme la piel herida, limpiar mis males, endulzarme el alma, alimentar a las aves con mis pecados y despedir a quienes me lastimaron por medio de funerales”, comentó la joven artista sobre su obra.
Si te interesa, puedes ver la obra completa de Polilla Roja en la página web de El Muro Verde Tijuana.

VIDEO RELACIONADO:
"Nobody" Trailer Oficial