Estudiante transgénero gana demanda de $300 mil después de que le impidieran usar el vestuario de niños

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
<p>La entrada principal de Coon Rapids High School durante el invierno de 2015. </p> (Por: Josephwold / Wikimedia Commons)

La entrada principal de Coon Rapids High School durante el invierno de 2015.

(Por: Josephwold / Wikimedia Commons)

Una estudiante transgénero ganó una demanda por discriminación de $300.000 después de que se le impidiera usar el vestuario de los niños. El distrito escolar más grande de Minnesota pagará la suma después de que se resolviera esta semana la demanda de un año.

El estudiante, Nick H, era un estudiante de primer año y miembro del equipo de natación en Coon Rapids High School en el distrito escolar de Anoka-Hennepin durante el año académico 2015-2016. Usó el vestuario de los niños para las clases de gimnasia y las prácticas de natación hasta que la junta escolar decidió que debía usar un vestuario separado por su cuenta, informó Pioneer Press.

Nick H dijo a los periodistas el martes: “De repente, era como si me metiera en problemas si usaba el vestuario de los chicos. Me rebelé y usé el vestuario de los niños normales y luego me enviaron a la oficina del director al día siguiente".

Fue llevado al hospital tres veces durante 2016 y 2017 debido a "preocupaciones de salud mental", dicen los documentos judiciales, ya que la junta escolar decidió qué medidas tomar, y finalmente cambió de escuela y abandonó el distrito antes de presentar la demanda en 2019.

“Antes de las acciones discriminatorias de la junta escolar, a Nick le había ido bien académica y socialmente en la escuela. Luego comenzó a ser intimidado y recibiendo amenazas, lo que le causó una gran angustia emocional”, dijo el abogado de ACLU, David McKinney, según Pioneer Press.

El distrito escolar se movió para resolver la demanda después de dos fallos judiciales, uno en el que un juez de distrito negó su solicitud de desestimar la demanda en 2019. El segundo y último golpe se produjo cuando la Corte de Apelaciones de Minnesota respaldó esa decisión, dictaminando que el distrito había discriminó a Nick H al obligarlo a usar un vestuario separado.

Leer más: Trump se burla de los atletas transgénero en su primer discurso desde que dejó el cargo

Según la demanda, el vestuario para uso individual se construyó durante el verano de su primer año y no se creó ninguna otra instalación como esta en ningún otro lugar del distrito. No se requirió que otros estudiantes usaran el vestuario con mayor privacidad, según la demanda.

"Seré honesto. Esto fue difícil. Fue una experiencia difícil... Realmente me expongo, pero sé que con solo estar aquí, estar de pie y ser visible, puedo marcar la diferencia. Todos podemos", dijo Nick H según el Star Tribune.

Según el acuerdo de conciliación, el distrito escolar pagará a los abogados de Nick $110.000 y $190.000 a Nick, quien recibirá $1.000 al mes durante 18 años.

El acuerdo también requiere que el distrito escolar adopte nuevas políticas que permitan a los estudiantes transgénero y no conformes con el género utilizar las instalaciones escolares que coincidan con su identidad de género. También deben capacitar al personal, los estudiantes y los miembros de la junta sobre la política todos los años durante los próximos tres años.

El distrito escolar emitió una declaración que decía: “El distrito se compromete a proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y respetuoso para todos los estudiantes y familias, incluidos los estudiantes transgénero y no conformes con el género”.

McKinney dijo: “Si [los estudiantes] son tratados de manera diferente, si son discriminados por ser transgénero, no será tolerado y los distritos escolares serán responsables”.

Nick H, que ahora tiene 20 años, dijo que esperaba que la demanda "mejorara las cosas para la próxima generación de estudiantes", según Pioneer Press.

La organización sin fines de lucro St Paul Gender Justice respaldó a Nick en la demanda. La directora ejecutiva de la organización, Megan Peterson, dijo al Star Tribune: "La discriminación contra los estudiantes transgénero no solo es dañina y mala, también es costosa".

El acuerdo también requiere que exista un proceso mediante el cual los estudiantes puedan quejarse si se violan sus derechos.

"Di algo, habla... Hay ayuda ahí fuera". Nick H dijo según el Star Tribune.

Los defensores dicen que los grupos conservadores están organizando un asalto coordinado a los derechos de los estadounidenses transgénero con proyectos de ley a nivel estatal. NBC News informó el mes pasado que los proyectos de ley en al menos 20 estados están dirigidos a los derechos de la comunidad transgénero.

Relacionados

Estadounidenses transgénero piden a Joe Biden que les sea permitido usar una “X” en sus pasaportes

Elliot Page, elogiado por su entrevista desde que se declaró transgénero

Gobernador de Mississippi firma ley que prohíbe a mujeres transgénero participar en deportes competitivos