Estudiante preso por increpar a Ortega, en estado de salud delicado

·2  min de lectura

Managua, 29 ago (EFE).- El líder estudiantil nicaragüense Lesther Alemán, quien en 2018 increpó al presidente Daniel Ortega por los ataques armados que dejaron decenas de estudiantes muertos en Nicaragua, y que está en prisión desde hace 420 días, ha desarrollado taquicardia y otros padecimientos en la cárcel, informó este lunes la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

En una declaración pública, AUN afirmó que Alemán, de 24 años, sufre “serios problemas médicos en su pierna derecha, y padeciendo de taquicardia y migraña”.

Alemán, quien la semana pasada cumplió un año y un mes de estar en prisión, fue condenado en febrero pasado a 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos, por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, delito que no reconoció.

De acuerdo con AUN, tanto el abogado como la familia de Alemán han solicitado en reiteradas ocasiones atención médica especializada y acceso a al expediente clínico del líder estudiantil, sin éxito.

Los representantes de Alemán insisten en que “se permita a un médico independiente que pueda realizarle un diagnóstico preciso y brindarle el tratamiento pertinente antes de que su situación se agrave a tal manera que deje secuelas físicas de por vida y dificultades para caminar o movilizarse”, señaló AUN.

La organización estudiantil ya había lanzado un SOS por la vida de Alemán en septiembre de 2021, cuando el líder estudiantil presentó vértigo, y mareos en prisión, así como quejas por hambre permanente.

“Hacemos nuestras las palabras del papa Francisco, donde, expresando su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua, hace un llamado a que 'a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica', indicó AUN.

Alemán, considerado por la disidencia nicaragüense como un “preso político”, fue capturado en una ola de arrestos contra líderes opositores, críticos del presidente y profesionales independientes, en el contexto de las elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos con siete de sus rivales en prisión y dos en el exilio.

(c) Agencia EFE