Estudiante muere en protestas en Dominicana

Más destacado

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un estudiante universitario dominicano murió el jueves de dos balazos durante enfrentamientos con agentes policiales que dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que protestaban contra una reforma legislativa que incrementará los impuestos.

Willy Florián, de 22 años y estudiantes de medicina, recibió dos disparos en el tórax y falleció cuando era trasladado en ambulancia de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo a un hospital, detalló en conferencia de prensa José Armando Polanco, jefe de la policía.

El oficial indicó que una de las balas que había quedado en el cuerpo del estudiante es analizada para determinar si coincide con las armas que portaban los agentes.

Reinaldo Aybar, presidente de la asociación de empleados de la casa de estudios, aseguró que Florián fue herido por un agente policial durante los disturbios en los que estudiantes, algunos de ellos encapuchados, lanzaban piedras y otros objetos a los policías.

El jefe de la policía designó una comisión para investigar las circunstancias en que el estudiante resultó herido mortalmente y ordenó el arresto de 19 agentes que participaron en enfrentamiento con los universitarios.

Polanco aclaró que "el cuerpo del orden se encontraba en dicha escena para preservar el orden y control social, cuando encapuchados traspasaron los límites del campus universitario y agredían de manera indiscriminada a ciudadanos y vehículos que transitaban por las inmediaciones".

Según videos mostrados por la policía, uno de los encapuchados disparó un arma de fuego en contra de los agentes.

El rector de la academia, Mateo Aquino, dijo en un comunicado que debido a los disturbios ordenó la suspensión de la docencia y todas las actividades administrativas hasta el próximo lunes para prevenir pérdidas de vidas y daños materiales.

Aquino lamentó la forma en la que los estudiantes hacían sus reclamos porque "realizan acciones vandálicas que alteran el orden social y universitario".

Además de Florián, una persona que no participaba en las protestas dentro del campus universitario y en sus alrededores también resultó herida, agregó el oficial.

En otro enfrentamiento registrado en un punto diferente del campus universitario, un policía también sufrió heridas de arma de fuego, indicó el vocero policial, Diego Pesqueira.

Los estudiantes protestaban contra una reforma fiscal que la Cámara de Diputados convirtió el jueves en ley para incrementar los impuestos a fin de que el gobierno enfrente un déficit fiscal equivalente a unos 4.600 millones de dólares heredado por la administración anterior. Además exigían que el gobierno destine el 5% del presupuesto público a esa universidad, tal como lo establece una ley que nunca se ha cumplido.

Grupos de la sociedad civil, sindicatos y empresarios también protestaron el jueves afuera del Congreso en contra del aumento de impuestos, sin que se registraran incidentes de violencia.

Con esta reforma el gobierno "está atentando contra el alimento de la población, esto quiere decir que aumentará el hambre", consideró Manuel Robles, vocero del grupo civil Justicia Fiscal, que ha convocado las protestas.

Robles recordó que la reforma establecerá impuestos a productos alimenticios básicos de la dieta dominicana que estaban exentos, como aceites, cacao, café, azúcar y yogurt, además de que incrementará las tarifas de los combustibles.

Mientras los diputados aprobaban y convertían en ley la polémica reforma presentada por el presidente Danilo Medina, los manifestantes quemaban afuera del Congreso las fotos de los legisladores que votaron a favor de la iniciativa, así como del ex mandatario Leonel Fernández, a quienes acusan de haber elevado el déficit fiscal para realizar erogaciones de carácter proselitista.

Fernández (2004-2008 y 2008-2012) elevó en los últimos meses el déficit fiscal hasta colocarlo en 8% del Producto Interno Bruto, pese a su compromiso con el Fondo Monetario Internacional de mantenerlo por debajo del 3%, como consecuencia de las erogaciones realizadas durante el periodo de proselitismo electoral que concluyó con la victoria en las elecciones presidenciales del oficialista Medina.

La pieza aprobada el jueves por la mayoría relativa del gobernante Partido de la Liberación Dominicana en la cámara baja aumenta del 16% al 18% el impuesto a las transferencias de bienes, establece gravámenes a las utilidades de la zonas francas, a las compras menores por internet y al salario número 13, de Navidad y elimina incentivos al turismo, entre otros.

El Senado, dominado por el partido oficial, ya había aprobado la legislación la semana pasada.

La reforma tributaria "representa el aniquilamiento de nuestro sector", aseguró durante la manifestación afuera del palacio legislativo Giselle Méndez, representante de las compañías que ofrecen servicios de paquetería para las compras por internet. Méndez y otros empresarios que participaron en la protesta insistieron que gravar las compras inferiores a 200 dólares viola las disposiciones del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

El aumento de impuestos tiene como meta "reformular el gasto público para enfrentar el déficit" de 187.000 millones de pesos (unos 4.600 millones de dólares) y aumentar las erogaciones a la educación pública, explicó esta semana el ministro de Economía, Temístocles Montás.

La reforma fiscal también forma parte del plan del gobierno de Medina para negociar a partir de enero un nuevo acuerdo "stand-by" con el Fondo Monetario.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK