La estudiante mexicana Mariana Hernández, ganadora del Premio Reportaje RFI 2024

Mariana Hernández Cadena se consagró este año como la décima ganadora del Premio Reportaje RFI con un trabajo radiofónico titulado 'Cuidando Los Dinamos, mujeres mexicanas comprometidas con la conservación'. El jurado ha decidido otorgar además una mención especial al reportaje “Fundido a negro” de la estudiante colombiana Giomar Gómez.

El reportaje de Mariana Hernández Cadena, estudiante de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, cuenta la historia de un grupo de mujeres voluntarias, autodenominadas "comuneras", que cuidan el Parque Nacional de Los Dinamos, un pulmón para Ciudad de México.

"Estoy muy contenta. Creo que el reportaje que hice es sobre un tema importante”, dijo la estudiante mexicana de 21 años en París América. "Yo soy estudiante de periodismo, todo el día escucho noticias. La verdad, me desmotiva un poco ver lo que está pasando en el mundo. Entonces, difundir historias de personas que están haciendo un bien me hace ver el mundo diferente y tener un poco de esperanza", agregó.

En este 2024, el Premio Reportaje RFI es especial no solo porque es la décima edición, sino también porque el nuevo director de Radio Francia Internacional, Jean-Marc Four, participó como jurado y dirigió el siguiente mensaje no solo a Mariana Hernández sino a todos los participantes:


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
'Cuidando a Los Dinamos, mujeres mexicanas comprometidas con la conservación', Premio RFI Reportaje en español