Un estudiante mató a 6 personas e hirió a otras 28 durante un tiroteo en una universidad de Rusia

·4  min de lectura
Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;
Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;

Al menos seis personas murieron y 28 resultaron heridas esta mañana después de que un estudiante armado disparase contra la gente en una universidad en la ciudad rusa de Perm. El agresor sufrió algunas heridas tras resistirse a la autoridad. Al momento del hecho, había unos 3000 alumnos en el campus.

“Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (...) ha abierto fuego contra la gente a su alrededor”, indicó en un comunicado el Comité de Investigación ruso, de acuerdo a la información suministrada por la agencia de noticias AFP. El organismo también indicó que el autor resultó “herido durante su detención dado que oponía resistencia”. Por el momento el organismo no dio informaciones sobre el móvil del tirador.

Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;
Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;


Así llegaba el tirador a la universidad

Alumnos y trabajadores de la universidad se encerraron en los salones y la universidad instó a todos los que pudieran abandonar el campus a que lo hicieran luego de que a las 11 hora local comenzara la agresión. Algunos alumnos saltaron por las ventanas de un edificio, según dijo una fuente anónima de las fuerzas de seguridad a la agencia estatal Tass.

Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;
Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;


El asesino se tomó una fotografía y la subió a las redes antes del ataque

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad. En otra grabación, tomada desde una ventana, muestra a un individuo vestido todo de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio.

Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;
HANDOUT


Un estudiante abrió fuego en un campus universitario en el centro de Rusia el 20 de septiembre de 2021 matando a seis personas, dijeron los investigadores, en el segundo tiroteo masivo en un centro educativo este año (HANDOUT/)

La Universidad Estatal de Perm, que tiene unos 12.000 estudiantes, dijo que en el momento del tiroteo había unos 3000 alumnos en el campus. La ciudad, de un millón de habitantes, se encuentra a unos 1100 kilómetros al este de Moscú.

Caso “Gabby” Petito: hallaron un cuerpo en un parque nacional de Wyoming

El atacante utilizó un arma ``traumática’', según el servicio de prensa de la universidad. Esa clase de arma está diseñada para lanzar proyectiles no letales de goma o plástico, aunque puede modificarse para emplear otra munición. El agresor poseía el arma de forma legal, según dijeron funcionarios locales a la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

“El presidente expresa sus profundas condolencias a aquellos que perdieron a familiares y allegados en este incidente”, indicó el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. El primer ministro Mijaíl Mishustin, así como los ministros de Salud y Educación, fueron enviados a Perm, según las agencias rusas.

Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;
Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;


El hombre fue detenido tras el ataque

Hechos similares en Rusia

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años. Vladimir Putin lo denunció como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización. El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas. Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.

Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;
Anastasia Yakovleva


Agentes de policía corren a la Universidad Estatal de Perm en Perm, a unos 1100 kilómetros al este de Moscú (Anastasia Yakovleva/)

En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexionó en 2014. Las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes.

En febrero de 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio. Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov (suroeste), a orillas del Volga.

Tiroteo en una universidad en Rusia; el mundo;
HANDOUT


El Comité de Investigación, que investiga delitos mayores, dijo que varias personas resultaron heridas en el ataque en la Universidad Nacional de Investigación del Estado de Perm y que el sospechoso, un estudiante de la universidad, resultó herido mientras estaba detenido (HANDOUT/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.