Un estudiante de 16 años denunciado en Tailandia tras disfrazarse del rey

Bangkok, 17 dic (EFE).- Un estudiante de 16 años compareció este jueves ante la Policía tras ser denunciado por participar en una protesta antigubernamental con una camiseta ombliguera parecida a la llevada por el rey Vajiralongkorn en varias fotos realizadas en Alemania, donde residía habitualmente.

Estas fotos han sido censuradas en Tailandia, donde el debate sobre la monarquía era tabú hasta que los líderes estudiantiles pidieron públicamente reformas para reducir el poder del rey el pasado agosto.

También llevaba escrito en la espalda "mi padre se llama Mana, no Vajiralongkorn", lo que puede ser interpretado como referencia a la idea del monarca como "padre de la nación".

Se trata del manifestante más joven acusado de lesa majestad, cargo que ha sido presentado contra al menos otros 30 participantes de la ola de protestas antigubernamentales que comenzó el pasado julio para pedir reformas en el país.

Esta figura penal castiga con entre 3 y 15 años de cárcel los insultos o amenazas a los monarcas.

El menor tailandés llegó acompañado por sus padres y su abogado para escuchar la denuncia en una comisaría de Bangkok, donde también acudió otra manifestante de 23 años denunciada por el mismo delito.

Ambos han negado la acusación de lesa majestad, que empezó a ser usada por las autoridades contra los manifestantes el mes pasado después de al menos dos años sin utilizar este polémico artículo.

"(...) el adolescente será trasladado al Tribunal Central de Juveniles y Familia para que considere que el procedimiento cumple con la ley y luego emitirá la libertad provisional", dijo el abogado de ambos, Kumklao Songsomboon.

La ley de lesa majestad, o el artículo 112 del Código Penal, ha sido criticada por varias agencias de la ONU y ONG de derechos humanos por limitar la libertad de expresión y las penas desproporcionadas.

Los manifestantes antigubernamentales exigen la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-ocha, responsable del golpe de Estado de 2014 que fue confirmado en el cargo en 2019 tras unas elecciones criticadas por la falta de transparencia.

También piden una nueva Constitución, ya que consideran la actual heredera de la antigua junta militar (2014-2019), y reducir el poder de los militares, que han tomado el poder en 13 ocasiones desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

La demanda más controvertida y audaz es la reforma de la monarquía debido a la ley de lesa majestad y el respeto que la institución sigue despertando entre muchos tailandeses.

Vajiralongkorn ha sido criticado de forzar un cambio en la Constitución para no tener que nombrar un regente mientras vivía en Alemania y de tomar control personal de varias unidades del Ejército y de la fortuna real, valorada en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros).

(c) Agencia EFE