Estudian a ocho bebés que lograron sobrevivir tras descompensarse en el Hospital Neonatal de Córdoba: qué busca la Justicia

·3  min de lectura
Madres, padres, familiares y allegados de los bebés nacidos sanos que murieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, se movilizaron esta noche por las calles céntricas, reclamaron justicia y cargaron contra el Gobierno de la provincia al señalar que "no solo el exministro de Salud Diego Cardozo es responsable".
Ya hubo cuatro marchas para pedir justicia por la muerte de cinco bebés entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal - Créditos: @Laura Lescano / Télam

CÓRDOBA.– En la causa judicial por la muerte sospechosa de por lo menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, esta semana comenzaron los peritajes sobre las historias clínicas de las ocho criaturas que sobrevivieron después de descompensarse. Buscan patrones comunes en síntomas, entre ellos e incluso con los fallecidos. Como parte de la investigación permanece detenida la enfermera Brenda Agüero, imputada por homicidio agravado reiterado en, por ahora, dos casos.

Además, están imputadas por omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica Liliana Asís, exdirectora del Neonatal, quien negó los hechos ante el fiscal y se abstuvo de declarar; Martha Gómez Flores, exjefa del área de Neonatología, y la médica Adriana Morales. Ambas se abstuvieron también de hablar.

Los secretos de la familia dueña de las cúpulas más icónicas de la city porteña

Esta semana el fiscal Raúl Garzón imputó al exministro de Salud Diego Cardozo, quien renunció el 25 de agosto pasado, ya golpeado por los hechos, y al exvicedirector de Gestión Hospitalaria Alejandro Escudero Salama, ambos por omisión de los deberes de funcionario público. No fueron indagados todavía.

Respecto de los peritajes, se ordenaron porque la hipótesis es que los ocho bebés que sobrevivieron tienen relación con los fallecidos en cuanto a las causas de la descompensación. Los médicos que participan analizarán las historias clínicas para determinar cómo fueron el embarazo, la salud de la madre, el parto y las primeras horas. En el caso de uno, que tiene lesiones, también se buscará determinar qué provocó esa necrosis. No son estudios invasivos, se aclaró.

Daniela Morales Leanza  abogada de Maria Martín mamá de Pilar una de las bebés que sobrevivió en el hospital de Córdoba
La hija de María Martín, Pilar, es una de las bebés que sobrevivió - Créditos: @Sebastián Salguero

La beba con una cicatriz es Pilar, la hija de María Martín, una madre de 30 años. Nació el 6 de junio y sufrió un problema de similares características al de los fallecidos, pero que logró sobrevivir. Sus análisis marcaron alto nivel de potasio en sangre. Martín es denunciante y su abogada, Daniela Morales, entiende que hay elementos para ampliar la acusación contra la enfermera.

Solo hay autopsias de las recién nacidas Angeline Rojas y Melody Luz Molina; ambas fallecieron el 6 de junio y, según los informes anexos, fue como consecuencia de un cuadro de hiperpotasemia (exceso de potasio en el cuerpo) que fue “inyectado de manera intencional”. Los otros tres casos murieron entre marzo y mayo.

Luis Pareja, abogado de la enfermera Agüero, a quien se le están realizando pruebas psicológicas y psiquiátricas “profundas”, insiste en que sobre ella la “única” prueba existente es la planilla de horarios de tarea, que coinciden con los decesos que se investigan. La mujer se declaró inocente en su indagatoria, durante la que además sostuvo que había advertido su “preocupación” y que ya hubo muertes sospechosas en 2021.

Para graficar, el abogado pone como ejemplo la declaración de Valentina, una mujer que se presentó como querellante particular. Su bebé nació en septiembre de 2021 y ahora asegura que “no le explicaron nunca” las causas del fallecimiento.

“Valentina dice que estaba en la sala de recuperación cuando se llevaron a su hija y seguía allí cuando le señalaron que murió. Brenda estaba con ella, así que muestra que no estaba con la criatura, y ratifica que había casos el año pasado, como ella declaró”, describe Pareja.

Martín Carranza Torres, patrocinante de Valentina, explica que están pidiendo que la presentación se unifique con la causa que lleva Garzón. “Los hechos son compatibles, aunque no el relato sobre la enfermera como posible asesina”, dice.