Estructura de pozos donde trabajaban los mineros antes del derrumbe

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Ante el derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, que dejó 10 mineros atrapados, el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla, describió cómo fue la caída que se registró en el lugar y la posición en la que estaban los trabajadores.

En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Defensa precisó, con una lámina, que los mineros trabajaban en el pozo 1 con herramientas manuales.

"Estaba en desuso este pozo y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles, de tal forma que ahora la inundación es de los tres pozos", detalló el general Agustín Radilla.

Describió que los pozos tienen una profundidad de 60 metros "y ahorita la inundación es de 34 metros".

Radilla destacó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se aplicó el Plan DNIII-E.

Al menos 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres y 4 binomios caninos del Ejército mexicano se sumaron la madrugada de este jueves a las tareas de rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón.

A las 05:00 horas de hoy, despegó un avión de la Guardia Nacional de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, con 6 buzos de Fuerzas Especiales para que en cuanto se den las condiciones favorables, comiencen a realizar sus tareas de rescate de los trabajadores, que van a cumplir 24 horas atrapados.

El subsecretario de la Defensa Nacional informó que 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública participan en la aplicación del plan DNIII-E en la zona del pozo, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves.

"Aprovecho para decirle a Germán Martínez, de Conagua; Octavio Romero Oropeza (de Pemex), que se pongan de acuerdo con el general Radilla; también Manuel Bartlett, de la CFE, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los gobernadores de la región, que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra, pero aprovechar el día bien para avanzar", solicitó López Obrador al desear con "toda su alma" que los mineros sean rescatados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a gobernadores, así como a funcionarios del gobierno federal a enviar bombas grandes para extraer agua y apoyar el rescate de los 10 trabajadores atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.