Nuevo informe dictamina metro accidentado México tenía deficiencias previas a terremoto 2017

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Se derrumba un paso elevado del metro de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 sep (Reuters) -El colapso de un paso elevado de una línea del metro de Ciudad de México en mayo, que dejó 26 muertos y decenas de heridos, se debió a deficiencias previas al terremoto de 2017, como falta de pernos en vigas y deformaciones, según un nuevo informe de la consultora noruega DNV sobre el siniestro, difundido el martes.

Un peritaje inicial de DNV reveló en junio que la causa del accidente fue una falla estructural en la línea 12, construida por un consorcio formado por las mexicanas ICA y Grupo Carso, controlado por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, y el fabricante de trenes francés Alstom SA.

Según el último documento, presentado por un directivo de DNV y funcionarios de la capital, "el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta".

"Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas", agregó.

La compañía escandinava, que todavía presentará un informe más sobre fallas en controles, sistemas y procedimientos, explicó que la estructura que se derrumbó ya estaba "en una condición comprometida" antes del terremoto que golpeó al centro y al sur de México en 2017, y que la deformación observada no fue consecuencia del seísmo.

Grupo Carso dijo que no tenía comentarios por ahora sobre el peritaje final, ICA no respondió de inmediato a una consulta de Reuters y no fue posible localizar enseguida a un portavoz de Alstom.

El caso, el mayor accidente de tren en México en años, presionó a aliados cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que gobernaba la ciudad (2006-2012) cuando fue construida la línea del metro. Además, el mortal accidente salpicó a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, una cercana aliada del mandatario.

Tras el primer informe, la compañía de Slim afirmó que esperaría para comentar hasta que se publicara la documentación final y se ha comprometido a reparar la línea sin costo para que se pueda reabrir en un año, según dijo mandatario.

(Reporte de Cassandra Garrison y Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré y Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.