Estructura de Casa de la Cultura de Tijuana es una réplica de edificio escolar en Arizona: Baja Window to the South

·2  min de lectura
Estructura de Casa de la Cultura de Tijuana es una réplica de edificio escolar en Arizona: Baja Window to the South
Estructura de Casa de la Cultura de Tijuana es una réplica de edificio escolar en Arizona: Baja Window to the South

Tijuana cuenta con diversos lugares históricos y característicos de la ciudad, en algunos de estos, el fomento al conocimiento y a las artes es fundamental, por lo que dentro de los mismos se imparten clases para distintos grupos y, un ejemplo de esto es La Casa de la Cultura.
La Casa de la Cultura de Tijuana fue construida en 1929 sin embargo, este fue inaugurado hasta 1930, bajo el mandato del gobernador José María Tapia, originalmente no comenzó como un edificio cultural, sino como una escuela llamada Álvaro Obregón, la cual de 1940 a 1945 fue ocupada por el servicio militar.
Este uso por parte de fuerzas militares generó que se instalara un equipo de radio-telecomunicación el cual apoyaba a que se detectaran mensajes, ya sea por parte de aliados o de enemigos. Más de una década después, el auditorio de este mismo lugar fue escenario del Congreso Constituyente del nuevo estado.

A partir de este año, el edificio funciona como escuela y para distintas actividades culturales, sin embargo, hasta 1977 es declarado de manera oficial como La Casa de la Cultura de Tijuana. Para 2014, se decretaron a estas mismas instalaciones como Patrimonio Cultural de Baja California la cual hasta la actualidad cuenta con talleres de arte, danza y música.
Un dato curioso sobre La Casa de la Cultura es que es una copia de un edificio escolar ubicado en Arizona, lo único que diferencia a estas estructuras es que el de Estados Unidos fue construido con ladrillos amarillos, mientras que el ubicado en Tijuana fue realizado con ladrillos rojos, fuera de esto, son edificios gemelos con las mismas proporciones. De igual manera, este centro fue el primero que fue construido con un objetivo educacional y el cual no se ha perdido hasta la actualidad.
El auditorio de esta Casa de la Cultura ha sido escenario no solo por el Congreso Constituyente en 1953, sino que hasta la actualidad ha recibido a artistas de talla nacional e internacional; a excepción de las butacas y el piso, este edificio conserva toda su estructura original construida desde 1930.
Si deseas ver el episodio completo de Baja Window to the South en donde se habló sobre este tema, da click aquí.
Para descubrir más sobre el programa sigue sus redes sociales:
Facebook: BajaWTS
Instagram: bajawindowtothesouth
Twitter: BajaWindowToTheSouth
Tik Tok: bajawindowtothesouth
Youtube: Baja Window to the South
Ve el video completo de esta sección de Baja Window to the South a continuación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.