Estrenos: en Music, la creatividad de Sia se desvanece en un compendio de lugares comunes

Music, la primera película de Sia como directora, cuenta con los protagónicos de Maddie Ziegler y Kate Hudson
Music, la primera película de Sia como directora, cuenta con los protagónicos de Maddie Ziegler y Kate Hudson

Music (Estados Unidos/2021). Dirección: Sia. Guion: Sia y Dallas Clayton. Fotografía: Sebastian Wintero. Edición: Matt Chesse, Curtiss Clayton y Dana Congdon. Música: Craig DeLeon. Elenco: Kate Hudson, Leslie Odom Jr., Maddie Ziegler, Héctor Elizondo, Ben Schwartz, Beto Calvillo, Mary Kay Place y Juliette Lewis. Duración: 107 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Disponible: desde el viernes 12 en el cine online de Cinemark Hoyts. Nuestra opinión: regular.

La australiana Sia Kate Isobelle Furler (más conocida como Sia) es desde hace por lo menos dos décadas una reconocida compositora y cantante. Su conexión con las imágenes estaba circunscrita a los videoclips de sus temas, pero a los 45 años se arriesgó a incursionar como guionista y directora para su primer largometraje.

Más allá de las buenas intenciones, de la convincente actuación de Kate Hudson y de algunos pocos pasajes inspirados, el resultado general de Music es decepcionante. Music (Maddie Ziegler) es el nombre de una adolescente que sufre un trastorno del espectro autista. Cuando su abuela muere, los vecinos que la ayudaban llaman de urgencia a Zu (Kate Hudson), la media hermana de Music que está terminando su proceso de rehabilitación por su adicción al alcohol y las drogas. Lo que Zu menos desea en ese momento de su vida es ocuparse de otra persona y menos aún de alguien que requiere cuidado, contención, paciencia y amor como Music.

Lo que sigue es un compendio de lugares comunes de ese subgénero de seres torturados y traumados que luego de superar múltiples dificultades intentan redimirse (hay un tercer personaje protagónico llamado Ebo, un servicial inmigrante de Ghana interpretado por Leslie Odom Jr. que vive en el mismo edificio). Ni los múltiples pasajes musicales con diez canciones originales de Sia de fondo (las coloridas coreografías que apuestan por un tono fantástico no son demasiado logradas), ni los cameos de la propia creadora de “Chandelier”, Henry Rollins, Kathy Najimy o Juliette Lews mejoran a un film que nunca encuentra el rumbo ni la coherencia más allá de su claro espíritu aleccionador.