Estrenos: La funeraria, un film argentino de terror demasiado atado a los clichés

·1  min de lectura
La funeraria, un film argentino de terror demasiado atado a los clichés
Prensa Cris Zurutuza

La funeraria (Argentina, 2020). Dirección y guion: Mauro Iván Ojeda. Fotografía: Lucas Timerman. Edición: Lionel Cornistein. Elenco: Luis Machín, Celeste Gerez, Camila Vaccarini, Susana Varela, Hugo Arana. Duración: 86 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Salas: Hoyts Unicenter, Cinépolis Avellaneda. Nuestra opinión: regular.

Para un género tan codificado -y con cultores que suelen celebrar la repetición de fórmulas y la confirmación de expectativas previas-, la originalidad es un desafío. Proponer un punto de vista distinto, sumar profundidad en términos de contenido político o filosófico, alterar las normativas en términos de puesta en escena, en definitiva darle espesor a un tipo de films que muchas veces son pura superficie sin nada muy interesante de fondo debería ser una aspiración palpable. En los últimos años, el caso de Jordan Peele es uno de los más meritorios en ese sentido. Pero el éxito de taquilla por lo general responde al canon más generalizado, y La funeraria, debut en la dirección de Mauro Iván Ojeda, no tiene la pretensión de desmarcarse de la regla.

Excesivamente atada al catálogo de premisas muy conocido -un opresivo microuniverso familiar, espíritus peligrosos que acechan, una médium superada por las circunstancias y algunos scare jumps de manual-, la película se va tornando más previsible e incluso más dispersa en términos argumentales a medida que avanza, descolocando incluso al propio reparto, aun cuando cuenta con un actor de los quilates de Luis Machín en uno de los roles protagónicos.

Las referencias no son necesariamente un problema -aquí el cine de James Wan es una evidente-, pero siempre es valioso usarlas como apunte elegante o disparador de nuevas ideas, algo que al cine de terror argentino parece costarle demasiado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.