Estrenos: Carroceros, el homenaje a una película que sobrevive en el corazón de sus fans

Alejandro Lingenti
·1  min de lectura
Los "carroceros" en una de sus juntadas, frente a la histórica casa de la calle Echenagucía.
Los "carroceros" en una de sus juntadas, frente a la histórica casa de la calle Echenagucía.

Carroceros (Argentina, 2021). Dirección: Mariano Frigerio y Denise Urfeig. Fotografía: Pablo Parra. Edición: Natacha Valerga. Calificación: apta para todo público. Duración: 70 minutos. Disponible en: CINE.AR ESTRENOS. Nuestra opinión: buena.

Cuando se estrenó en mayo de 1985, Esperando la carroza pasó sin pena ni gloria por la cartelera cinematográfica local. Hoy, treinta y cinco años más tarde, es considerada una película de culto, despierta curiosidad en varios países del mundo donde los argentinos se han ocupado de difundirla (en la época del auge del DVD era el film nacional más requerido desde el exterior) y tiene un grupo de fans fiel y cada vez más numeroso cuya energía, de hecho, sostiene este documental.

Los mayores hallazgos de Mariano Frigerio (un fan declarado) y Denise Urfeig, directores de Carroceros, no tienen que ver directamente con el rescate de aquel largometraje dirigido por Alejandro Doria, aun cuando resulten valiosos los testimonios de los integrantes principales del elenco (Antonio Gasalla, Mónica Villa, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Betiana Blum), sino con la galería de personajes que ha generado un fenómeno como la “Asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la carroza”, con más de 20 mil seguidores en Facebook, y que ve a la casa del barrio de Versailles donde se llevó a cabo buena parte del rodaje como su propia meca. Son ellos, con sus recuerdos, obsesiones y desprejuicios para desnudar los alcances de la pleitesía, los que revelan la capacidad del cine para transformarse en vehículo de identidad y marco de referencia, incluso cuando eso ocurre de un modo más casual que planificado.