Estrenan "Patria", serie que revisa la época del terrorismo de ETA

*Retrata los peores años que vivió el País Vasco

México, 12 Mar (Notimex).- La serie Patria, que aborda los años más complicados de la lucha contra el terrorismismo, que se emprendió para detener a la organización separatista vasca ETA, que afectó especialmente a la población del País Vasco.

La serie fue creada por Aitor Gabilondo y está basada en la novela de Fernando Aramburu, en la que se retrata la historia de dos familias divididas por el conflicto separatista entre el grupo ETA y el gobierno del País Vasco. 

En esta serie se narra uno de los peores momentos que ha vivido Euzkadi, con la aparición del grupo terrorista ETA. En el programa sobresalen dos personajes fundamentales, que abordaran la historia y son dos mujeres “Bittori”, viuda de "Txtato", quien fue asesinado por los terroristas y “Miren” madre de "Joxe Mari", un terrorista encarcelado.

“El día en que ETA anuncia el abandono de armas, "Bittori" se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el "Txato", asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida", comenta la productora a través de un comunicado.

Y abunda que "por más que llegue a escondidas, la presencia de "Bittori" altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina "Miren", amiga íntima en otro tiempo, y madre de "Joxe Mari", un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori”.

La vida y amistad de estas dos mujeres es dividida por la situación que vive el País Vasco, que a pesar de intentar seguir con su cotidianidad se ven envueltas en la problemática de no poder olvidar lo ocurrido.

Esta es la primera serie española que produce HBO Europa y se estrena de manera simultánea en 60 países, en Europa, América Latina y Estados Unidos. 

-Fin de nota-

 

NTX/CTD/ODB