Estrenan obra “Relámpagos. Mujeres latinoamericanas”

*La puesta en escena de Paolina Orta, representó a cuatro destacadas poetas

Por Víctor Jesús González

México, 5 de junio (Notimex).— La función de teatro virtual Relámpagos. Mujeres latinoamericanas, la cual recurre a simbolismos y al discurso de cuatro poetas destacas del continente americano, se estrenó de forma virtual en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

      La obra, que forma parte del ciclo “Teatro para Adultos”, retomó la ideas que aparecen en algunas obras literarias de Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector, Delmira Agustini y Rosario Castellanos; las cuales no sólo dan cuenta del ser más íntimo de las poetas, sino también del contexto social que vivieron.

      Para contar la historia, la obra codirigida por Paolina Orta y Karina Hurtado, se valió de un escenario que recrea el departamento de un edificio donde se aprecia una vista panorámica de citadina, desde ahí, los espectadores fueron escuchando, a manera de relámpagos, los pensamientos de las poetas.

      Además de las ideas, la actuación de Paolina Orta estuvo acompañada por elementos simbólicos que representaron la condición de vida cada poeta; de esta manera, Alejandra Pizarnik fue representada como un ave que sale de su encierro para volar libremente.

     A Clarice Lispector se le dio vida por medio de un pez que intentó fugarse y llevar lo cotidiano a un terreno místico. La poeta uruguaya Delmira Agustini fue representada con la figura de una loba que tiene capacidad de ser querida, y a la vez temida, en su ambiente; y Rosario Castellanos apareció como una liebre que luchó todo el tiempo por su libertad. 

      Relámpagos. Mujeres latinoamericanas, fue una idea original, autoría y actuación de Paolina Orta. Participaron en la asesoría en texto dramático, Mónica Hoth; en dramaturgia, Berta Hiriart; en realización de títeres de mesa, María Teresa Trentin; en diseño sonoro y música en vivo, Shanttal Saad; y en la producción ejecutiva, Karla Sánchez Kiwi.

 

NTX/VJG/AFG