Estrenan un filme de la lucha de la familia de una soldado latina muerta en una base de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Netflix ha estrenado un documental sobre la soldado Vanessa Guillén, desaparecida y asesinada en una base del Ejército de EE.UU en 2020, que se centra en la lucha de la familia para hacer justicia en el caso y lograr reformas.

El documental, "Yo soy Vanessa Guillén", dirigido y producido por Christy Wegener, sigue a dos de las hermanas de Guillén, Mayra y Lupe, en su lucha por lograr reformas para combatir el acoso y las agresiones sexuales entre soldados y mejorar la forma en que se procesan los delitos en las filas del Ejército.

Guillén, de 20 años, fue reportada como desaparecida en abril de 2020 en la base del Ejército en Fort Hood (Texas), tras haber hablado con su familia acerca del acoso sexual que sufría.

La familia logró capturar la atención de los medios para que se agilizaran las investigaciones.

Dos meses después, se descubrió su cuerpo desmembrado enterrado en una zona cercana a la base militar.

Las autoridades dijeron que Guillén fue asesinada por su compañero, el soldado Aaron Robinson, quien huyó de la base y luego se suicidó.

La desaparición y asesinato de Guillén originó un movimiento en el que miles de miembros del servicio que sufrieron traumas sexuales en el Ejército compartieron sus experiencias en las redes sociales usando la etiqueta #IAmVanessaGuillen, que da título al documental.

El documental da voz a la familia de Guillén así como amigos, y funcionarios que se unieron a las voces de cambio sobre como se procesan las denuncias de abusos sexuales en el ejército.

Varios congresista que lideraron la lucha por una nueva legislación en el Congreso de Estados Unidos, incluida la senadora Kirsten Gillibrand, y la representante a la Cámara Jackie Speier, también aparecen en el documental.

(c) Agencia EFE