Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se estrena “El Refugio” la primera serie mexicana de ciencia ficción y terror

Se estrena “El Refugio” la primera serie mexicana de ciencia ficción y terror
Se estrena “El Refugio” la primera serie mexicana de ciencia ficción y terror

La primera serie mexicana de ciencia ficción, la cual se combina con el género de terror, acaba de ser estrenada en el servicio de streaming de “Pantaya”. Se trata de “El Refugio”.
Estelarizada por Ana Claudia Talancón y Zuria Vega, la entrega sigue a una familia en un rancho que busca sobrevivir luego de que comienzan a suceder diversos fenómenos sobrenaturales en el planeta, los cuales siguen a través de la televisión y las redes sociales. Poco a poco, un enemigo invisible acecha a todos, por lo que los padres deberán protegerlos de una amenaza que no saben si existe.

Ahondando en lo que es real y lo que no, los protagonistas se cuestionarán ¿qué ha pasado con el mundo que antes conocían? ¿es el rancho un refugio y la última esperanza de la humanidad?
Pablo Fendrik funge como el showrunner y director de estos 6 episodios basados en la idea original de Julio Rojas (Caso 63). “El Refugio” se estrenó el pasado 23 de junio.
En entrevista exclusiva para San Diego Red, pudimos hablar con Zuria Vega y Ana Claudia Talancón sobre su participación en esta serie.

Ana Claudia aclaró que este fue un proyecto que costó mucho trabajo, pero que posee una calidad increíble:
Los va a mantener al filo de su asiento, comiéndose las uñas y deseando ver qué más va a pasar.
Luego de que le ofrecieran ingresar al proyecto, a la actriz le fascinó esta propuesta que era sumamente diferente a lo que había hecho antes.
Me encantó la idea de que fuera de ciencia ficción y suspenso. Son géneros que, si se hacían bien, serían todo un éxito. Me vibró súper bien desde el principio.

Enfatizando en la complejidad de su personaje, que posee una fortaleza maravillosa y una valentía increíble, Ana Claudia dijo que, como matriarca de una familia en la serie, trata de no caer en el pánico por lo que está pasando.
La serie nos abre todo un mundo sobrenatural ante estas adversidades increíbles que cada vez se ponen peor.

A su vez, comentó que los eventos descritos en “El Refugio” no están tan lejos de la realidad, pues venimos saliendo de una pandemia en donde no sabíamos por qué estábamos siendo atacados, qué era el Covid, y por qué mataba a tantos seres humanos y personas cercanas a nosotros.
Ya lo único que nos falta es que tengamos una invasión extraterrestre… ya no nos sorprendería tanto. Hoy en día sí pudiéramos pensar que algo así puede suceder. Ya nos podemos relacionar con ese miedo, ese aislamiento, las ganas de sentirnos seguros y conectar con nosotros mismos y con los demás.
Te dejamos la entrevista con Ana Claudia Talancón a continuación. Ahí confiesa cuál es su refugio:

Ante paranoia colectiva y el peligro inesperado que pudiéramos experimentar, Zuria Vega confesó que la verdadera naturaleza humana se expone cuando sucede algo así.
Creo que uno reacciona completamente diferente a como piensa que va a reaccionar. De que “yo haría esto” y a la hora de la hora… cero... El que dijo que iba a salir, se esconde, el que se iba a esconder, sale. Lo complejo es que te estás enfrentando con cosas que no existen y sin referencia alguna, porque no es algo que has experimentado en tu vida; has tenido otro tipo de miedos y paranoias, pero no estas tal cual. Es un ejercicio actoral con el director, de mantener a todos los actores y actrices en el mismo tono.

Rodar “El Refugio” representó todo un reto para Zuria Vega:
Fue lanzarnos a hacer algo diferente. Hacer ciencia ficción en Latinoamérica y hacerla bien. Es un paso muy importante en la industria. Fue divertido, pero también muy cansado. Físicamente fue agotador hacer este rodaje.
Particularmente, una de las tomas que más trabajo le costó hacer, trajo a flote un horrible pavor que la actriz prefería evitarse.
Le tengo mucha fobia a los insectos, y feo ¿eh?, de que se me cierra la garganta. O sea, no de que “¡ay me da miedo!”, no, la paso muy mal. Hay una escena en donde yo tenía que agarrar unas cucarachas. Yo ya estaba mentalmente preparada para hacerlo porque pues es mi trabajo, y ya iba, pero al final, mi amiga y compañera actriz Gaby Cantol se ofreció a ser ella la que tomara las cucarachas. ¡Eran docenas de cucarachas!

Sobre la química que mantuvo con el elenco de la serie, comentó:
Trabajar con mi esposo (Alberto Guerra) es lo máximo. Yo lo admiro mucho como actor. Al encabezar este proyecto lo hizo increíble y muy divertido. Ana (Claudia Talancón) es una actriz super dulce, divertida y todo el tiempo está comiendo, ¡Todo el tiempo! No sé de dónde sacaba nueces. Los niños son maravillosos… ¡El gran Alfredo Castro! fue un privilegio compartir el set con él. Fue un elenco muy bonito que se formó.

Al final ambas actrices saludaron a la audiencia de San Diego y Tijuana, y fue Ana quien recordó con cariño lo bien que se la pasa en nuestro estado.
Espero pronto poder estar por allá. Me la paso tan rico cada que voy ¡y luego el Valle de Guadalupe…! Qué rico se come por ahí.
Te dejamos acá abajo la entrevista a Zuria Vega, donde le hizo una pequeña broma a nuestro entrevistador:

Te recordamos que la serie “El Refugio” ya puede verse a través del servicio de streaming Pantaya.