Se estrena en México la obra "Un papá para tres": risas, familia y feminismo

México, 15 ene (EFE).- La obra de teatro "Un papá para tres", una comedia ligera sobre la mujer y la familia escrita por el español Juan Carlos Rubio, se estrena en México el 31 de enero protagonizada por Chantal Andere, Ana Patricia Rojo, Arleth Terán y Julio Camejo.

Bajo la dirección de Victor Weinstock, los cuatro actores crean una comedia "muy contemporánea y actual", según opinó Rojo para Efe, fundamentada en la historia de tres mujeres que quieren tener cada una un hijo a la vez pero de manera simultánea.

"(La obra) hace que la gente se divierta pero también que reflexione y se plantee algunos conceptos conservadores que tenemos muy arraigados para se enfrenten a sí mismo y a sus prejuicios", expresó Rojo.

Y es que la obra relata el proceso de creación de un tipo de familia que se aleja de lo convencional, y más en México, donde se le da una especial importancia a las uniones familiares.

"Este tipo de familias tal vez existen y hay que ser respetuoso con la manera en la que la gente elige crear una familia", mencionó Terán en entrevista con Efe, quien también dijo respetar las familias que acuden a la gestación subrogada como método para poder tener hijos.

Rojo, quien interpretó a numerosas villanas en telenovelas de éxito de la televisión mexicana, defendió que hay temas de los que se debe hablar para transformar la sociedad.

"Aceptemos las nuevas versiones de familias. Una familia es tan real si tiene padre madre hijos como si es monoparental. Es una paradoja en México, ya que existe una fuerte estructura tradicional pero al mismo tiempo también hay millones de madres que sacan adelante solas a sus hijos", sentenció.

El próximo 31 de enero Hermosillo, en el noroccidental estado de Sonora, será la ciudad en la que se estrene esta "comedia inteligente" que lleva más de 15 años representándose y que ha llegado a más de 10 países.

"Es una comedia ligera y muy inteligente a la vez que explora varios géneros: toca melodrama y juega con el clown. Además tiene un mensaje actual y necesario acerca no solo del cambio, el compromiso y la aceptación de uno mismo", mencionó el director de la obra.

Tanto el elenco como el director coincidieron en su amor por el teatro, disciplina en la que el contacto con el público es una inyección de adrenalina pero, precisamente por la cercanía, también es más complejo hacer humor.

Aun así, y a pesar del repunte del consumo de series y películas bajo demanda en plataformas como Netflix o HBO, todos ellos terminan volviendo al teatro.

Las tres protagonistas coincidieron en que hay algo especial en el teatro con lo que quieren estar en contacto después de haber hecho tantas telenovelas en la época en la que se consumía televisión mexicana en innumerables países del mundo.

"El teatro es como volver al principio. No debemos permitirnos que todo sean pantallas. Hay que compartir el tiempo sin teléfonos, salir a la calle, con los amigos, la familia... Yo hago mucha televisión y quisiera estar más involucrada en el contacto con el público", aseveró Terán.

Por su parte, Rojo aseguró que a pesar de llevar desde los 5 años haciendo televisión y cine, "el teatro es el lugar donde más realizada" se percibe.

Tanto las tres protagonistas como Julio Camejo y el director de la obra consideraron que con esta pieza de Juan Carlos Rubio reflejan el empoderamiento de la mujer y los cambios en los estereotipos de género que están sucediendo en todo el mundo y también en México.

(c) Agencia EFE