Estrena el IMSS la obra "Felipe Ángeles" de Elena Garro

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Teatro Moisés Calleja, ubicado en Paseo de la Reforma, en el corazón de la colonia Juárez, luce abarrotado por un público sui generis: políticos, gobernadores, legisladores y comunidad teatral. Es la noche del estreno de "Felipe Ángeles", la obra de Elena Garro que no había cobrado vida en 20 años, tras su última puesta en escena en 1999. Su producción, con un costo de 3 millones 171 mil pesos, marca, según las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, marca una "una nueva época" de la red de teatros del IMSS, conformada por 38 espacios. La ovación es estruendosa.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, es el encargado de dar la tercera llamada, antes agradece la presencia de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, "la tierra que vio nacer" al general villista, y Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, tierra que vio morir a quien fue conocido como el mejor artillero. Y recuerda a Benito Coquet, fundador de la red construida entre 1958 y 1960.

"Decía un paisano mío, Eraclio Zepeda, que el teatro es capaz para la denuncia, para la formación y también para la transformación. Y yo creo que Benito Coquet hace ya algunos años lo sabía y fue por eso que tomó esta extraordinaria decisión de vincular al Instituto Mexicano del Seguro Social con una de las expresiones culturales, artísticas y sociales más importantes, que es la dramaturgia, el teatro", dice Robledo.

El funcionario, agrega: "Con esta puesta en escena en el Instituto Mexicano del Seguro Social pretendemos relanzar junto con la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro toda nuestra red, y con ello un nuevo sentido: recuperar esa idea del bienestar social más amplia, más envolvente, mucho más profunda de lo que durante algunos años se intentó plantear. Hace cien años de este fusilamiento de Ángeles, en el Teatro de Los Héroes de Chihuahua, vale la pena recordar lo que decía, camino al paredón: 'Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida; la sangre de los mártires fecundiza las buenas causas'".

La obra de Garro plantea un teatro documental porque está basada, fundamentalmente, en las actas del proceso del juicio a Felipe Ángeles, el texto es poderoso, en uno de los monólogos que se destacan en este montaje dirigido por Rodolfo Guerrero, quien en 1999 encarno al general, interpretado ahora por Rodolfo Arias, se escucha: "Yo no guardo odio contra nadie, yo amo a mi país y a todos los mexicanos sin importar sus creencias políticas ni sus creencias religiosas, no creo en los privilegios personales".

Destaca la escenografía e iluminación de Jesús Hernández y el diseño de vestuario es de Carlo Demichelis. El montaje cuenta con 20 actores en escena, cuatro de ellos del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Esta obra fue coordinada artísticamente por el Centro Cultural Helénico, dirigido por Antonio Zúñiga.

Las funciones serán de jueves a domingo, hasta el 29 de diciembre.