La estremecedora foto de Kim Jong-un que despertó señales de alerta en todo el mundo

LA NACION

PYONGYANG.- La imagen dio la vuelta al mundo este sábado. En ella se ve de espaldas al líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras observa cómo se dispara un misil del que no se conoce la potencia ni el destino final. La foto fue difundida por la agencia oficial del régimen junto a declaraciones del mandatario, quien redobló las apuestas frente a los EE.UU.

Kim Jong-un aseguró que su país está cerca de dotarse de un arma nuclear que pueda alcanzar territorio norteamericano a pesar de las sanciones de la ONU y que su meta es alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con Estados Unidos.

Citado este sábado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que su "meta final es establecer el equilibrio de fuerzas real con Estados Unidos para que los gobernantes norteamericanos no osen seguir hablando de opción militar contra Corea del Norte".

El líder norcoreano aseguró además que el lanzamiento del misil de mediano alcance de tipo Hwasong-12, que ayer sobrevoló Japón antes de caer al océano Pacífico, resultó un éxito y que "incrementó el poderío bélico nuclear" de Corea del Norte .

"Deberíamos demostrar a las grandes potencias nacionalistas cómo nuestro Estado alcanza la meta de dotarse de un arma nuclear a pesar de sus reiteradas sanciones y bloqueo", agregó Kim.

El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó firmemente" ese disparo, calificándolo de "altamente provocador". Francia y Rusia llamaron por su parte a "negociaciones directas" con Pyongyang para reducir la tensión.

Los ensayos con misiles son "actos escandalosos", estimó el Consejo de Seguridad, que pidió a Pyongyang "frenarlos de inmediato".

El equilibrio está lejos

Yang Uk, analista de la ONG surcoreana Foro de Defensa y Seguridad de Corea, comentó a la AFP que la capacidad de alcanzar un equilibrio militar con Estados Unidos proclamada por Kim está lejos de ser una realidad.

"Es irrealista para Corea del Norte pretender alcanzar un equilibrio de fuerzas nucleares con Estados Unidos, aunque es cierto que (Pyongyang) ha estado realizando rápidos avances en sus ambiciones nucleares", dijo.

Según el experto, el último disparo, al parecer efectuado desde un lanzador móvil en vez de una rampa fija, "significa que Corea del Norte es ahora capaz de desplegar el misil balístico de mediano alcance Hwasong-12 con fines de combate".

A principios de septiembre, Corea del Norte realizó una sexta prueba nuclear, de lejos la más potente, en la que según Pyongyang se hizo explotar una bomba H de un tamaño capaz de ser transportada en un misil.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió el viernes a Corea del Norte de que Estados Unidos dispone de "poderosas" y "eficaces" opciones militares.

Las negociaciones entre Corea del Norte y cinco grandes potencias -Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur-, iniciadas en 2003, están congeladas desde 2008, tras reanudar Pyongyang sus ensayos.

Trump prevé entrevistarse la semana próxima con sus aliados surcoreano y japonés durante la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York.

Agencia AFP