El estremecedor relato de una sobreviviente del derrumbe en Miami: “Tenía miedo de quedar aplastada”

·3  min de lectura
A medida que pasan los días, se conocen testimonios de sobrevivientes del derrumbe en Miami, como el relato de María Iliana Montagudo
A medida que pasan los días, se conocen testimonios de sobrevivientes del derrumbe en Miami, como el relato de María Iliana Montagudo

Tras el dramático derrumbe de un edificio en Miami, cuando en la madrugada del 24 de junio pasado una torre de 12 pisos colapsó en la localidad de Surfside, se conocieron nuevos testimonios de los sobrevivientes como el de María Iliana Montagudo: la mujer relató lo que vivió aquella aterradora madrugada y aseguró que sintió “miedo de quedar aplastada”.

Úrsula Vargues se burló de los argentinos varados en el exterior: “Quédense en Miami y laven copas”

En diciembre pasado, Monteagudo decidió invertir todo su dinero, alrededor de 600.000 dólares, para comprar la unidad número 611 del complejo Champlain Towers South. “Me gustó el departamento, la linda vista y el lindo edificio. Nadie me dijo nada malo al respecto. Compré el departamento a ciegas. Todos omitieron la realidad”, aseguró la mujer de 64 años a The Washington Post.

Champlain Towers, el complejo que se derrumbó en Miami
Captura


Champlain Towers, el complejo que se derrumbó en Miami (Captura/)

Lejos estaba de imaginar el terrible desenlace. La cifra de fallecidos confirmados aumentó a 12, y hay 149 desaparecidos (entre ellos, nueve argentinos), según informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava.

Monteagudo recordó la extraña sensación que tuvo ese jueves por la mañana. “Como si algo sobrenatural me despertara. Sentí algo extraño y pensé que me había olvidado de cerrar la puerta corrediza del balcón y que el viento está haciendo el ruido”, recordó. Inmediatamente, intentó cerrar la puerta, pero sintió que el edificio se movía.

La escena tras el colapso en Surfside
Miami Beach Police


La escena tras el colapso en Surfside (Miami Beach Police/)

En ese momento, oyó un crujido y advirtió que se había formado una línea de casi cinco centímetros de ancho que comenzaba en el techo y seguía por la pared. La grieta comenzó a ensancharse cada vez más. “Algo me dijo que tenía que correr inmediatamente”, aseguró.

El emotivo mensaje de la madre de Nico Vázquez tras la vuelta del actor al país

Entonces, Monteagudo fue a su habitación, se puso un vestido y unas sandalias. “Corrí a la mesa del comedor, tomé mi bolso y mis tarjetas de crédito. Agarré la llave y apagué la vela que enciendo todas las noches por Guadalupe de México. La apagué por si acaso”, contó. Luego, fue hacia las escaleras y comenzó a descender hacia la planta baja.

Tareas de rescate en el edificio que se derrumbó en Miami
EVA MARIE UZCATEGUI


Se confirmaron 12 muertos y 149 desaparecidos (EVA MARIE UZCATEGUI/)

Entre el sexto y el cuarto piso, escuchó un ruido y se dio cuenta de que el edificio estaba colapsando. No pudo evitar sentir temor de que todo cayera sobre ella, como un “efecto dominó”. “Tenía miedo de quedar aplastada”, confesó, y añadió que fue allí cuando le pidió ayuda a Dios. “Quiero ver a mis hijos, quiero ver a mis nietos, quiero vivir, por favor ayúdame Dios‘”, fueron las palabras que pudo pronunciar ante la aterradora situación.

La mujer atravesó una puerta y vio que el agua le llegaba a los tobillos y que alrededor suyo había cables flotando. Allí se encontró con un guardia de seguridad que le dijo que había ocurrido un terremoto. Pero Monteagudo lo corrigió: “No es un terremoto, es el edificio que se está cayendo”.

Los rescatistas siguen trabajando intensamente en el lugar
Los rescatistas siguen trabajando intensamente en el lugar


Los rescatistas siguen trabajando intensamente en el lugar

Luego, tanto ella como el guardia debieron saltar una alta pared para escapar. Finalmente, la mujer pudo salir del edificio a través del estacionamiento de visitantes de la propiedad.

Si bien Monteagudo se mostró agradecida por haber salido con vida del derrumbe, no pudo evitar lamentarse por todo lo que dejó atrás. “Lo perdí todo, no tengo pasado”, expresó. Además, se mostró compungida por una vecina de 80 años que está desaparecida.

Último adiós: la desgarradora carta del padre de una de las víctimas del derrumbe de Miami

Respecto de los informes y cartas que advertían a los residentes del edificio sobre el daño en la estructura y el deterioro de la edificación, señaló: “Mucha gente sabía que había problemas en ese edificio. Este es un desastre que alguien podría haber frenado antes de que sucediera”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.