Estrellas pop y trabajadores esenciales se reúnen para regreso de la música en vivo con premios Brit

Imagen de archivo de Dua Lipa a su llegada a los Brit Awards en el O2 Arena de Londres

Por Sarah Mills y Marie-Louise Gumuchian

LONDRES (Reuters) - Los cantantes Dua Lipa y Arlo Parks actuarán el martes frente a 4.000 personas en los premios BRIT, el primer evento musical importante en un espacio interior con audiencia en vivo que se realiza en Londres en más de un año.

Los premios de la música pop británica, para los cuales el público no deberá usar mascarillas ni distanciarse socialmente, se llevarán a cabo en el estadio 02 en el río Támesis, mientras el país emerge de las restricciones por COVID-19.

La ceremonia forma parte del Programa de Investigación de Eventos del gobierno británico, cuyo objetivo es establecer si los grandes espectáculos pueden celebrarse en espacios cerrados sin distanciamiento social.

"Es un trampolín realmente importante en el camino de regreso a la recuperación para toda la industria de la música en vivo", dijo a Reuters Steve Sayer, director general del 02, y agregó que pasaron 14 meses desde la última vez que el lugar fue escenario de un concierto.

Los poseedores de boletos, de los cuales 2.500 son trabajadores esenciales y sus invitados, deben mostrar el resultado de una prueba de flujo lateral negativo para ingresar al lugar, que tiene capacidad para unas 20.000 personas.

También deberán hacerse una prueba posterior y dar detalles de contacto como parte del sistema de prueba y rastreo de COVID del Reino Unido.

"Se siente surrealista porque ha pasado mucho tiempo", dijo Zunaira Faiz, quien trabaja en un hospital del norte de Londres, al llegar al 02. "Casi se siente como si estuviera experimentando algo nostálgico porque no hemos podido hacer esto durante tanto tiempo", agregó.

Como en otros lugares, la pandemia de COVID-19 canceló los eventos de música con audiencias en vivo en Gran Bretaña. Bajo la hoja de ruta de reapertura gradual del primer ministro Boris Johnson, los sitios de entretenimiento podrán reabrir sus puertas la semana próxima.

Con la intención de abrazar el espíritu de comunidad y amabilidad vista durante la cuarentena por COVID-19, los organizadores dijeron que los ganadores de este año recibirán dos premios y los alentarán a compartir uno de ellos.

"Incluso si hubiéramos podido tener mesas con gente brindando, no se sentía bien hacerlo", dijo la encargada del espectáculo Selina Webb a la publicación Music Week.

"No habrá mesas, la atención se centrará mucho en esa audiencia de aficionados y trabajadores esenciales: lo que han hecho y su valentía", agregó.

Entre los ganadores de dos estatuillas estará la cantante estadounidense Taylor Swift, la primera artista mujer en recibir el premio Global Icon. David Bowie, Elton John y Robbie Williams lo han recibido en el pasado.

En las principales categorías, Lipa, Parkes y Celeste lideran las nominaciones con tres cada uno.

(Reporte de Sarah Mills and Marie-Louise Gumuchian; Editado en español por Lucila Sigal)