Las estrellas de mar intentan suicidarse: Una historia extraña pero verdadera

Los biólogos marinos están muy sorprendidos por la reciente epidemia de suicidio en las estrellas de mar, en la Costa Oeste.

image

Una estrella de mar ocre (Pisasterochraceus) infectada con la caquexia de las estrellas de mar, en la Península Olímpica de Washington. (Foto: Kevin Schafer / Minden Pictures / Corbis)

Desde hace al menos dos años este fenómeno, conocido como “caquexia”, afecta a las estrellas de mar. Los científicos han descubierto que las estrellas de mar a lo largo de la costa, desde México hasta Alaska, se devoran a sí mismas.

Hace unos años la historia atrajo la atención nacional, pero ahora los científicos han decidido desvelar el misterio. Recientemente VICE le dedicó una historia a este fenómeno en la que revelaba que en muchas de las especies que estaban muriendo se había identificado un virus. Pero que el virus existe desde hace casi 70 años, así que este descubrimiento plantea más preguntas que respuestas.

“En este fenómeno existe un detonante, probablemente se trata de un desencadenante ambiental”, le comentó a Yahoo Travel Rebecca Johnson, coordinadora de la Investigación de Ciencias Ciudadanas en la Academia de Ciencias de California, en San Francisco.

image

Un voluntario midió dos diminutas estrellas de mar bebés junto a una estrella madura, que estaban aferradas a un pilote de concreto en el canal de Hood de Washington, cerca de Poulsbo. Los investigadores afirman que existen pruebas de que las estrellas de mar jóvenes, aunque no son del todo inmunes, pueden ser menos vulnerables ante el virus reconocido como la causa más probable de la caquexia de las estrellas de mar. (Foto: AP Photo / Elaine Thompson)

Los biólogos marinos y científicos de toda la Costa Oeste investigan el problema y aseguran que los bañistas y turistas pueden colaborar.

Toma una foto de cualquier estrella de mar que veas en las playas de la Costa del Pacífico y publícala en iNaturalist, una aplicación que permite a los usuarios subir fotos e información para que los investigadores puedan utilizarla como una base de datos con el objetivo de darle seguimiento al problema.

Johnson, quien también es investigador asociado en el Departamento de Zoología y Geología de Invertebrados de la academia, reveló que se han subido a la aplicación alrededor de 2.000 observaciones para intentar identificar a las estrellas de mar en peligro de extinción, que en realidad son conocidas en los círculos científicos como las “estrellas del mar”.

image

Uno de los primeros signos del síndrome de caquexia de las estrellas de mar es que comienzan a caerse y parecen desinfladas. (Foto: Katie Campbell través EarthFix/Flickr)

“Cualquier persona que vea algo, cualquier detalle de la naturaleza podría ser importante”, dijo Johnson. “Es como darle un “me gusta” en Facebook a la naturaleza”.

“Todas las personas pueden aportar algo, las observaciones de los aficionados son muy importantes”, comentó.

Las estrellas de mar suelen regenerar sus extremidades, pero con esta epidemia es diferente. Como describe el reportero de VICE, Nathaniel Rich, las estrellas de mar “no pierden sus brazos sin más. Se consumen hasta morir. Van destrozándose ellas mismas hasta la muerte, como lo haría un hombre que no tiene a su alcance una herramienta afilada y desea arrancarse uno de sus brazos: utilizaría uno para arrancar el otro de raíz”.

Melissa Miner, una investigadora marina de la Universidad de California, en Santa Cruz, le comentó a Yahoo Travel que se han apreciado algunos indicios de recuperación, aunque el problema está lejos de solucionarse.

image

Las coloridas estrellas de mar se aferran a las formaciones rocosas a lo largo de la playa de la India, en Ecola State Park, Oregón. La foto fue tomada antes de que la caquexia comenzara a matar a un gran número de estrellas de mar a lo largo de la costa oeste. (Foto: Craig Tuttle / Corbis)

“En algunas zonas parece que es verdad, en otros lugares no es cierto”, dijo.

Investigadores del colegio saldrán este mes para hacer un seguimiento y contar las estrellas de mar para evaluar si ha existido alguna mejoría.

Miner comentó que la entrada del público al sitio de seguimiento del colegio SeaStarWasting.org ha sido muy útil, sobre todo para que los investigadores puedan inspeccionar miles de millas de la costa. “Nosotros animamos a la gente a que envíen fotos”, le dijo a Yahoo Travel. “Muchas personas han enviado observaciones. En realidad nos ha asombrado la respuesta que hemos recibido”.

image

En Oregón, los brazos de esta estrella de mar ocre de color púrpura se están desintegrando debido al síndrome de caquexia. (Foto de Elizabeth Cerny-Chipman, cortesía de la Universidad Estatal de Oregón)

Desde hace dos años, Miner, sus colegas investigadores y estudiantes de la UCSC buscan una causa para este fenómeno. Han analizado los factores ambientales, los cambios en la temperatura del agua y muchos otros detalles. “No encontramos nada que nos diera una respuesta convincente”, dijo.

“En este momento nos dedicamos a observar para ver si se recuperan. Estamos esperando para ver qué sucede. En este punto no creo que se pueda hablar de extinción”, comentó.

“Aún falta mucho”, dijo.

Stephanie Gaskell