El Cinco Estrellas italiano, en crisis a cuenta del envío de armas a Ucrania

Roma, 19 jun (EFE).- El partido italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S), principal grupo del Parlamento, se encuentra muy dividido a cuenta del envío de armamento a Ucrania y muchos piden la expulsión de su antiguo líder, Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores y a favor de seguir equipando a la resistencia ucraniana.

La vicepresidenta de la formación, Alessandra Todde, avanzó hoy que en las próximas horas se convocará al Consejo Nacional para tratar la postura de Di Maio, su líder hasta enero de 2020.

"El punto es la posición que está asumiendo él públicamente sin un debate interno. Es presuntuoso decir que nuestro partido puede constituir un problema para la seguridad nacional", criticó en el canal SkyTg24.

En el centro de la polémica está el envío de armas de Italia a la resistencia ucraniana tras la invasión rusa, algo que ha partido en dos al movimiento, el mayor de la coalición de unidad nacional que sostiene al Gobierno de Mario Draghi desde febrero de 2021.

Mientras que una parte importante del M5S pide la interrupción del envío de nuevo armamento militar a Ucrania, incluido su líder, Giuseppe Conte, la facción "gobernativa", menos activista y representada por Di Maio, opina lo contrario.

Un grupo de senadores del M5S prepara una resolución en la que se pide al Ejecutivo que "no proceda, visto el vigente cuadro bélico, a nuevos envíos de armas" para favorecer una "solución diplomática", según un borrador filtrado a la prensa.

El documento, aplaudido por la embajada rusa en Italia, debería ser votado el 21 de junio en la intervención parlamentaria de Draghi antes del Consejo Europeo que tratará el tema de Ucrania.

Di Maio ha criticado duramente este texto, indignando a gran parte de su partido. "Este borrador de facto nos desalínea de la alianza con la OTAN y la Unión Europea. Actuando así ponemos en riesgo la seguridad de Italia", denunció el ministro.

Hoy volvió a salir al paso lamentando que el M5S intente impedir el envío de armas en una resolución sobre la posición que el Gobierno defenderá a nivel europeo, "poniéndolo en apuros" ante sus socios.

"Ante un escenario así, los dirigentes del primer partido político en el Parlamento, en vez de hacer autocrítica, optan por dos cosas: atacar con odio al ministro de Exteriores y sacar adelante posiciones que ponen en apuros al Gobierno en sede europea", atacó.

Y agregó: "Una actitud poco madura que tiende a crear tensiones e inestabilidad en el Gobierno, un hecho muy grave".

Y es que una votación de ese texto podría proclamar finalmente la división del M5S, abocándolo a la escisión entre sus dos vertientes, la más activista de sus orígenes y la más institucional, que gobernó el país entre 2018 y el año pasado.

Pero también supondría un golpe para el Ejecutivo de Draghi, apoyado por todos los partidos del hemiciclo menos por los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, al constatar la pérdida del apoyo de una parte de su principal socio, el Cinco Estrellas.

Sobre todo porque otro socio importante de Draghi, la Liga del ultraderechista Matteo Salvini, también es reacio a seguir enviando armas a los ucranianos.

El líder del partido Italia Viva, el ex primer ministro Matteo Renzi, cree que el objetivo del M5S es abandonar la coalición gubernamental para tratar de reconquistar al electorado ante las elecciones generales de 2023, dados los batacazos electorales sufridos en los últimos años. EFE

gsm/jac

(c) Agencia EFE