El Cinco Estrellas aumenta su pulso al Gobierno al no votar un decreto

·2  min de lectura

Roma, 11 jul (EFE).- El italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S) decidió hoy no votar en el Parlamento un decreto del Gobierno de Mario Draghi, al que apoyan dentro de una coalición, aumentando así su pulso tras semanas de dudas sobre si ha de seguir respaldándola.

La Cámara de los Diputados votaba hoy un importante decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros contra la crisis y la inflación y finalmente lo hizo a favor con 266 votos y 47 en contra, pero los parlamentarios del M5S decidieron abstenerse.

El portavoz, Davide Crippa, había avanzado esta decisión: "Nuestro apoyo al Gobierno fue demostrado en la moción (de la semana pasada). Hoy, por cuestiones puntuales, aunque reconocemos la utilidad de parte de las medidas, pero, a tenor de sus métodos, anuncio que mi grupo no participará en la votación final", declaró desde su escaño.

En los últimos días el partido ha expresado su desacuerdo con este decreto al considerar que no es suficiente y, entre otras cosas, por financiar una controvertida incineradora de residuos para Roma.

El pasado miércoles el líder del M5S, Giuseppe Conte, entregó a Draghi un documento con sus exigencias y le dio "unos días" para que se las pensara, aunque por el momento el primer ministro no se ha pronunciado.

Los analistas italianos consideran que en realidad el deseo del M5S es abandonar la coalición gubernamental para tratar de reconquistar a su electorado perdido de cara a las elecciones generales del 2023, dados sus últimos batacazos electorales.

De hecho, hace tiempo que el M5S se viene desmarcando de la acción conjunta del Gobierno de unidad nacional de Draghi, en concreto al criticar el envío de armas a Ucrania, atacada por Rusia.

Sin embargo, el pasado jueves el M5S, como el resto de partidos del hemiciclo excepto los ultras de Giorgia Meloni, manifestó su apoyo al Gobierno en una moción de confianza en la Cámara.

Ahora el decreto pasará al Senado, donde también se votará la moción esta semana -previsiblemente, entre mañana y el jueves-, con la atención puesta en qué hará el Cinco Estrellas y si finalmente se decidirá a abandonar la coalición.

Con el último jaque del partido "anticasta", el de abstenerse en la votación, una parte de la coalición, especialmente los partidos de la derecha, pidieron a Draghi que "verificara" en el Parlamento los apoyos con los que cuenta en realidad.

El ex primer ministro y jefe de Forza Italia, Silvio Berlusconi, tachó la actitud del M5S como "extorsión" y animó a Draghi a constatar los apoyos de su coalición, una propuesta aplaudida por el ultraderechista Matteo Salvini, también en la coalición de Gobierno.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.