Estrellas en ascenso del deporte para 2020

Algunos de antemano van en ascenso (la alpinista Brooke Raboutou). Otros ya hacen olas (el surfista Kanoa Igarashi) o apuntan a las alturas (la estrella de la patineta Poppy Starr Olsen).

Los nombres de Raboutou, Igarashi y Olsen quizá no sean muy conocidos en este momento, pero eso podría cambiar en unos meses, cuando los deportes que dominan debuten en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Se trata de tres de un buen número de deportistas emergentes cuyas carreras vale la pena seguir con atención rumbo al 2020.

O los Josh Allen. Es correcto, en plural, porque fue un buen año para llamarse Josh Allen siendo jugador de la NFL.

El Josh Allen que es quarterback en Buffalo ha llevado a los Bills a los playoffs después de lanzar para 3.089 yardas. El Josh Allen que es un defensivo novato de Jacksonville terminó la temporada con 10,5 capturas. El futuro luce brillante para los dos.

Otras dos estrellas que surgieron en 2019 son el toletero Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, que con 53 cuadrangulares se llevó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional; y el colombiano Egan Bernal, que conquistó el Tour de Francia. La selección número uno del draft de la NBA, Zion Williamson, sigue sin la oportunidad de tomar el vuelo debido a una lesión de rodilla. El novato de los Pelicans de Nueva Orleáns podría ser considerado un remanente dado que el calendario está a punto de cambiar de página.

A continuación se ofrece un lista de deportistas que tienen el potencial de brillar en sus respectivas disciplinas:

—Igarashi, surf, Japón. Su padre creció surfeando en Japón antes de mudarse a Huntington Beach, California, a fin de estar en el corazón de este deporte. Igarashi, de 22 años, cuenta con doble nacionalidad y eligió representar a Japón, donde de antemano es reconocido y ha participado en un reality de televisión.

—Raboutou, alpinismo, Estados Unidos. Es la primera alpinista mujer estadounidense en obtener su boleto a Tokio 2020. La adolescente es hija de alpinistas de talla mundial y divide sus actividades entre Colorado y Francia. Es estudiante de la Universidad de San Diego.

—Olsen, skateboard, Australia. La adolescente de 19 años terminó en el cuarto lugar en el campeonato del mundo de skateboard de parque en Brasil en septiembre. Habrá dos disciplinas de skateboard en Tokio _parque y calle.

—Joe Burrow, fútbol americano, LSU. En realidad no es una “estrella emergente” tal cual. De antemano ha emergido _al menos a nivel universitario después de obtener el Trofeo Heisman y llevar a los Tigers al partido por el campeonato nacional. El siguiente paso, la NFL. Burrow podría ser la máxima selección y llegar a los Bengals de Cincinnati en el próximo draft.

— James Wiseman, básquetbol, Memphis. Todo apunta a que Wiseman será el jugador más pretendido en el draft de la NBA a mediados de año después de abandonar la universidad en Memphis en diciembre. Su decisión puso fin a una polémica carrera universitaria y a constantes batallas con la NCAA.

—María Fassi, golf, México. La mexicana de 21 años conquistó el título de sencillos para mujeres de la NCAA en mayo representando a la Universidad de Arkansas. Se convirtió el profesional y hasta la fecha ha amasado una bolsa de 129.164 dólares en premios.

— Jo Adell, béisbol, Angelinos de Los Ángeles. Tiene todo para destacar como jardinero de los Angelinos en la pretemporada y pelear por el premio al Novato del Año de Grandes Ligas. En tres periodos en ligas menores de la temporada pasada, bateó para .289 con 10 cuadrangulares. Fue elegido en la 10ma posición general por los Angelinos en 2017.

—Takeru Kitazono, gimnasia, Japón. Se colgó cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, Argentina.

—Sydney McLaughlin, 400 metros con obstáculos, Estados Unidos. La atleta de 20 años de Nueva Jersey terminó justo detrás de Dalilah Muhammad en el mundial de atletismo. Muhammad impuso el récord del mundo en Qatar (52,16 segundos), con McLaughlin pisándole los talones. Ese récord podría ir bajando constantemente.

—Rose Lavelle, fútbol, Estados Unidos. Anotó un gol con la selección estadounidense en la final de la Copa del Mundo femenil sobre Holanda y es considerada un factor importante en el plantel para Tokio 2020.

—Mondo Duplantis, salto con pértiga, Suecia. Obtuvo la presea de plata en el campeonato mundial de Qatar. Oriundo de Lafayette, Luisiana, estudió en la Universidad Estatal de Luisiana. Ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de 2015 y posee marcas en distintas edades.

—Amanda Anisimova, tenis, Estados Unidos. La adolescente de padres rusos avanzó a las semifinales del Abierto de Francia en 2019 antes de caer ante la eventual campeona Ash Barty, de Australia. Anisimova, de 18 años, nació en Nueva Jersey y se mudó a Florida cuando era niña.

—Regan Smith, natación, Estados Unidos. La adolescente originaria de Minnesota rompió el récord mundial en 200 metros de espalda en el campeonato mundial en Corea del Sur en julio. Smith cumplirá apenas 18 años el 9 de febrero.

—Vergil Ortiz Jr., boxeo, Estados Unidos. El peso welter de Texas tuvo una foja de 4-0 este año contra rivales de gran calibre para mejorar su récord a 15-0 con 15 nocauts. A sus 21 años, parece estar en la antesala de un combate por un título mundial.

___

Los periodistas de The Associated Press Doug Ferguson, Beth Harris, Anne M. Peterson, Greg Beacham y Doug Feinberg contribuyeron a este despacho.