Estrella de R&B Akon ingresa al sector minero del Congo

Aaron Ross
·1  min de lectura
Foto de archivo. El cantante Akon durante una entrevista en Nueva York

Por Aaron Ross

DAKAR, 5 ene (Reuters) - Una compañía liderada por el cantante de R&B estadounidense-senegalés Akon ha firmado un acuerdo para financiar una mina de cobre y cobalto en la República Democrática del Congo, en una empresa conjunta con una minera estatal, según un contrato publicado por el Ministerio de Minas.

El cantante nominado al Grammy, conocido por exitosas canciones como "Don't Matter" y "Smack That", ha lanzado una serie de empresas comerciales y filantrópicas en África en los últimos años, incluida una ciudad futurística en Senegal de 6.000 millones de dólares y una criptomoneda llamada Akoin.

La incursión de Akon en el sector minero del Congo se produce a través de una empresa registrada en Estados Unidos llamada White Waterfall LLC, de la que es presidente y presidente ejecutivo, según contratos publicados en la página de internet del Ministerio de Minas.

Uno de los contratos, fechado el 14 de diciembre y firmado por Akon, cuyo nombre legal es Aliaune Thiam, compromete a White Waterfall a pagar un bono de firma de 2 millones de dólares y a financiar un estudio de viabilidad de la reserva Kimoni, en la provincia de Haut Katanga.

Congo es el principal productor de cobre de África y el líder mundial en la producción de cobalto, usado en las baterías de los automóviles eléctricos.

White Waterfall es un fondo de capital privado que invierte en firmas mineras que no cotizan en bolsa, según su página web. El sitio no enumera los inversores de la empresa ni sus inversiones.

Ni la empresa, el equipo de medios de Akon o el director general de la minera estatal SODIMICO respondieron a un pedido de comentarios.

(Reporte de Aaron Ross en Dakar. Editado en español por Lucila Sigal)