Estrella de ‘Pose’, Mj Rodríguez, primer actor transgénero en ganar un Globo de Oro

·3  min de lectura

La categoría es: Diversidad e inclusión.

Aunque la ceremonia de premiación de los Globos de Oro del domingo por la noche estuvo sumida en la controversia, un rayo de esperanza llegó cuando Mj Rodríguez hizo historia.

La estrella de “Pose” se convirtió en el primer actor transgénero en ganar el premio a la mejor actriz en un drama televisivo por su papel de ama de casa y enfermera Blanca en la serie de FX producida por Steve Canals, Ryan Murphy y Brad Falchuk.

El honor es también la primera victoria en un Globo de Oro para “Pose”, que se estrenó en 2018.

La innovadora serie, que actualmente se transmite en Netflix, también fue protagonizada por Billy Porter, Indya Moore, Dominique Jackson, Ryan Jamaal Swain, Charlayne Woodard, Hailie Sahar, Angelica Ross, Angel Bismark Curiel, Dyllón Burnside, Sandra Bernhard y Jason A. Rodriguez.

“Pose” sigue a un grupo de amigos queer y transgénero convertidos en familia en la escena del salón de baile de Harlem y el Bronx en el apogeo de la epidemia de VIH/SIDA.

El domingo, Rodríguez, quien también hizo historia el verano pasado después de convertirse en el primer artista transgénero en ser nominada a un premio Emmy de actuación principal, celebró su victoria en las redes sociales.

“¡Guau! ¡Estás hablando de un regalo de cumpleaños repugnante! ¡Gracias! Esta es la puerta que abrirá la puerta a muchos más jóvenes talentosos”, escribió en Instagram.

“Verán que es más que posible. Verán que una joven latina negra de Newark, Nueva Jersey, que tenía un sueño, cambiar las mentes de los demás CON AMOR. EL AMOR GANA. A mis jóvenes LGBTQAI, ESTAMOS AQUÍ, la puerta ahora está abierta, ¡ahora alcanza las estrellas!

La nativa de Newark, N.J., de 31 años, también agradeció a sus compañeros nominados: Uzo Aduba, Jennifer Aniston, Christine Baranski y Elisabeth Moss.

“Para las nominadas, somos reinas”, escribió. “¡Estoy tan feliz de compartir espacio contigo! Todas y cada una de ustedes, mujeres, son fenomenales”.

Los premios Globo de Oro 2022 marcados por el escándalo se dieron a conocer el domingo, y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció a los ganadores en el sitio web oficial de los Globos de Oro y en sus páginas de redes sociales.

El evento se convirtió en un asunto simplificado como resultado de la reacción violenta de la exposición de Los Angeles Times del año pasado que reveló que la HFPA no tenía un solo miembro negro.

La organización con sede en Los Ángeles también generó críticas después de que el medio informara que 30 miembros de la organización cenaron y bebieron durante una visita al set de la serie de HBO “Emily in Paris”, que luego recibió dos nominaciones sorpresa en la ceremonia de 2021.

NBC, que generalmente transmite la ceremonia dirigida por Dick Clark Productions, dejó de transmitir la entrega de premios este año debido a la controversia, mientras que celebridades de más de 100 compañías de relaciones públicas boicotearon el evento.

Sumado al drama, Philip Berk, quien gobernó la organización sin fines de lucro que gobierna y vota durante años, fue puesto fuera después de enviar un correo electrónico que calificaba a Black Lives Matter como un “movimiento de odio”.

En respuesta al retroceso, la HFPA dijo que está “comprometida con un cambio transformador” y entregó un plan de acción que había prometido a fines de febrero.

En octubre, el grupo anunció que su panel de 105 miembros ahora incluía seis personas que se identifican como negras, 18 que se identifican como asiáticas, 12 como latinas y nueve como del Medio Oriente.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.