Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una estrella de Holanda sobre el Mundial 78: "Para nosotros, el 6-0 de la Argentina a Perú fue sobornado"

Johnny Rep, en ausencia de Johan Cruyff la gran figura del seleccionado holandés en el Mundial 78, puso en duda la legitimidad de la goleada por 6 a 0 con que Argentina venció a Perú para pasar a la final de aquel certamen y admitió sus sospechas de "soborno".

"Argentina tenía que ganar por cuatro goles para pasar a la final y lograron anotar dos más. Según nuestra idea, ese partido fue sobornado", dijo Rep en una entrevista exclusiva con Télam, en un intercambio de correos electrónicos, a 42 años de la Copa del Mundo en la Argentina, en la que su selección perdió el partido decisivo con el equipo dirigido por César Luis Menotti por 3 a 1, en tiempo suplementario.

Alberto Fernández llamó a Marcelo Gallardo para consultarle sobre la vuelta del fútbol

Luego de los resultados de la segunda ronda, la Argentina debía ganarle por al menos cuatro goles de diferencia a Perú en Rosario. Fue, finalmente, 6-0 (dos goles de Leopoldo Luque, otros tantos de Mario Kempes, uno de Alberto Tarantini y el restante, de René Houseman). El resultado, del mismo modo que dijo Rep, disparó múltiples sospechas que todavía persisten.

El ex futbolista le dijo también a la agencia de noticias que la dictadura de Jorge Rafael Videla ayudó al seleccionado nacional a ganar el título "para que la población se tranquilizara".

El resumen del Argentina 6 - Perú 0

Rep, delantero y máximo goleador holandés en los Mundiales (7), integró el equipo denominada como La Naranja Mecánica, que fue subcampeón en Alemania 1974 y brilló en el Ajax de Amsterdam. En ese club, junto a Cruyff, conquistó dos torneos de su país (1971-72 y 1972-73); la Supercopa de Europa (1973) y la Liga de Campeones de Europa de 1972 y 1973. Con Ajax ganó además la Copa Intercontinental en 1972 al superar a Independiente. Fue 1-1 en Avellaneda en el juego de ida y 3-0 en la vuelta, en Amsterdam: Rep ingresó a los 17 minutos del segundo tiempo y anotó dos goles.

Además, Rep jugó en PEC Zwolle, Feyenoord y Haarlem, de su país; Valencia, de España (donde fue compañero de Mario Kempes); y Bastia y Saint-Étienne, de Francia. A los 68 años, padre de tres hijos, el neerlandés Johannes Nicolaus Rep vive en Torremolinos, al sur de España.

-Antes del Mundial 78 hubo una gran campaña de difusión en su país para que Holanda no participara. ¿El equipo dudó de viajar, los jugadores hablaron este tema?

-Había muchas demostraciones de que no deberíamos viajar a la Argentina por la intensa dictadura que había en el país, todo eso salía en las noticias. Hubo protestas en Holanda cuando decidimos viajar. Pero aun así fuimos porque somos apasionados del fútbol y es para eso a lo que íbamos. Si no hubiésemos ido, habríamos sido el único equipo en quedarse en casa.

La Naranja Mecánica, liderada por Johan Cruyff, dejó una huella, pese a perder dos finales mundiales seguidas; Johnny Rep (der.) era otra de las estrellas

-¿Sabían también que existían las Madres de Plaza de Mayo?

-Sí, también lo sabíamos. De hecho hubo jugadores en el equipo que estaban lesionados y fueron a visitar a las Madres de Plaza de Mayo durante el certamen.

-Se sabe que el seleccionado holandés no asistió a la fiesta de agasajo final en el Hotel Plaza con Argentina, pero no coinciden las razones. ¿Cuál es su explicación?

-No fuimos por la dictadura de Videla y también porque no podíamos salir del hotel por las personas que había.

-¿El partido en que la Argentina goleó por 6 a 0 a Perú le generó sospechas?

-Tenían que ganar por 4-0 para entrar en la final pero consiguieron marcar dos goles más. Ese partido, respecto a nuestra idea, fue sobornado.

Argentina vs. Perú, en Rosario; el partido de la goleada que llevó a la final a la selección nacional

-¿Interpreta que la dictadura favoreció a Argentina?

-Sí. El equipo tenía que ganar para que la población se tranquilizara más.

-¿Conocía usted, como le dijo el arquero Jan Jongbloed a Télam en 2011, la existencia de un campo de concentración en donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)?

-Sí.

-En una entrevista dijo que con el paraguayo Carlos "Lobo" Diarte y Mario Kempes compartió "el mejor ataque" en el que jugó. ¿Cómo recuerda a Kempes?

-Kempes era un muy buen delantero y también hacia goles increíbles en Valencia. También marcó dos goles en la final del 78.

Oscar Ortiz y el recuerdo del polémico 6-0 a Perú en el Mundial '78: "No pongo las manos en el fuego por nadie"

-¿Qué opina de Lionel Messi?

-Messi es un increíble futbolista. Es genial, el mejor jugador de este tiempo. Lástima que con él la Argentina no gana nada. No ganó ni una copa con Argentina.

-¿Es válida la comparación Messi-Diego Maradona?

-Maradona es especial, pero diferente de Messi. Son dos súper jugadores.

-¿Quiénes integran para usted el Olimpo del fútbol?

-Cruyff, Messi y Michel Platini.

Efecto cascada: la rebeldía de Delfina Pignatiello disparó la flexibilización de los olímpicosRoberto Dinamite fortalece la idea del 6-0

El ex futbolista brasileño Roberto Dinamite, autor de tres goles en el Mundial 1978, sumó su mirada al tema en el que Rep habla de "soborno" y aseguró que "una interferencia" en la organización perjudicó a su selección y benefició a la Argentina en la goleada por 6-0 ante Perú.

"Ese resultado lo tienen que explicar los argentinos, los peruanos y la organización", disparó, en una entrevista exclusiva con Télam, Dinamite, quien convirtió en el 1-0 a Austria y dos goles en el 3-1 ante Polonia. Hoy, a los 66 años, está pasando la cuarentena en Río de Janeiro.

Además puso como ejemplo al propio Brasil sobre las preferencias de las localías: "Los brasileños organizaron el Mundial de 1950, construyeron el Maracaná para ese Mundial y perdieron la final en el Maracaná".

La historia del cambio de horario del último partido de la segunda ronda para ver quien enfrentaría a Holanda en la final aún es en Brasil motivo de interrogantes. El 21 de junio, en Mendoza, a las 16.45 Brasil se enfrentó con Polonia y, con el 3-1, quedó con un saldo de cinco goles a favor en el Grupo B. Debían jugar a la misma hora Argentina-Perú, pero el partido fue postergado para las 19.45, ya sabiendo que necesitaría sí o sí hacerle al menos cuatro tantos a los peruanos para pasar a la final.

"Hubo una interferencia en el horario de los partidos Brasil-Polonia y Argentina-Perú. Los dos partidos estaban marcados para la misma hora, pero pasaron para más tarde al de Argentina. Así, cuando Argentina salió a jugar, ya sabía cuántos goles tenía que hacer porque teníamos los mismos puntos y pasaba a la final el que tenía mejor saldo de goles", afirmó Dinamite. Y agregó: "El que vio el partido lo puede decir... fue un gol tras otro... Perú jugó un gran Mundial".

"Fue algo extraño con relación al nivel que estaba mostrando la selección peruana. No sirve ahora pensar en lo que le faltó a Brasil, que salió invicto. Nadie debe ser ayudado y todos deben ganar dentro del campo. Tanto Brasil como Argentina tienen capacidad para eso. Deseo que haya más claridad y transparencia en los reglamento de futuras competiciones", completó.

Télam