Anuncios

Campeona olímpica y estrella del baloncesto de EEUU Brittney Griner está detenida en Rusia por llevar aceite de cannabis

Brittney Griner del equipo de baloncesto de Estados Unidos posa con A'Ja Wilson durante la celebración por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Reuters)
Brittney Griner del equipo de baloncesto de Estados Unidos posa con A'Ja Wilson durante la celebración por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Reuters)

Brittney Griner es una estrella del deporte de los Estados Unidos. Entre otras cosas, llevó al seleccionado de su país a ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de Tokio 2020. También es figura de la WNBA: impulsó a Phoenix al tercer título de la historia de la franquicia en 2014 y a un sorprendente regreso a las finales de la WNBA en octubre. Pero hay más: ha jugado en el UMMC Ekaterinburg, durante la temporada baja desde 2015, guiando al club ruso a conseguir tres títulos nacionales y campeonatos de la EuroLeague Women en 2016, 2018, 2019 y 2021. Hoy, su destino es incierto. En plena guerra por la invasión rusa a Ucrania, con el clima político convulsionado, fue arrestada en un aeropuerto de Moscú por tenencia de drogas.

Griner, de 31 años, fue detenida por el Servicio Federal de Aduanas ruso después de que se le descubrieran cartuchos de cigarrillos electrónicos que contenían aceite de cannabis en su equipaje. El hecho ocurrió durante febrero, en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo. Si bien las autoridades no dieron a conocer el nombre de la jugadora en cuestión, los servicios de inteligencia confirmaron que se trataba de Griner.

La situación de la deportista es complicada, porque la pena en estos casos van desde los 5 a los 10 años de prisión en Rusia. Medios de ese país informaron que la la agente de la jugadora, Lindsay Kagawa Colas, no refutó los reportes de la prensa.

Brittney Griner del equipo de baloncesto de Estados Unidos, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Reuters)
Brittney Griner del equipo de baloncesto de Estados Unidos, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Reuters)

“Estamos al tanto de la situación con Brittney Griner en Rusia y mantenemos comunicación cercana con ella, su representación legal en Rusia, su familia, sus equipos, la WNBA y la NBA. Dado que éste es un asunto legal en curso, no somos capaces de comentar más sobre los detalles, pero podemos confirmar que a medida que trabajamos para que ella vuelva a casa, nuestra preocupación principal seguirá siendo su salud mental y física’', sostuvo Kagawa Colas.

El Departamento de Estado había emitido un aviso para que los estadounidenses eviten viajar a Rusia luego que ese país invadió Ucrania. La dependencia instó a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Rusia a que se marchen de inmediato. Remarcó que existe “el potencial de hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso’', y reconoció que la embajada tiene “una capacidad limitada’' para ayudar a los estadounidenses en Rusia.

Griner, quien juega para el Mercury de Phoenix, ha militado en Rusia durante los últimos siete años en el invierno, ganando más de un millón de dólares por campaña, más del cuádruple de su salario en la WNBA. No está claro desde cuando permanece detenida. Jugó por última vez con su equipo ruso UMMC de Ekaterimburgo el 29 de enero, antes de que la liga decretara una pausa de dos semanas a comienzos de febrero para la realización de los torneos eliminatorios para el Mundial de la FIBA. Y ha estado inactiva en las redes sociales desde el 5 de febrero.

El momento de la detención

Más de una docena de jugadoras de la WNBA tuvieron actividad en Rusia y Ucrania durante el invierno, incluida Jonquel Jones, la Jugadora Más Valiosa, así como Courtney Vandersloot y Allie Quigley, del campeón Sky de Chicago. La WNBA confirmó el sábado que todas las jugadoras de ese circuito, salvo Griner, habían abandonado ya Rusia y Ucrania.

Elegida en siete ocasiones para el Juego de las Estrellas. ”Brittney Griner tiene todo el apoyo de la WNBA, y nuestra prioridad es su rápido regreso y seguro a Estados Unidos”, enfatizó la liga en un comunicado.

La noticia de la detención de Griner se produce mientras las fuerzas rusas siguen bombardeando objetivos civiles en Ucrania y en medio de un aumento de las tensiones entre Moscú y el resto del mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado la invasión de Ucrania y ha impulsado junto a otros líderes mundiales una serie de sanciones contra Moscú que, según él, han dejado aislado a Putin.

Brittney Griner lanza sobre la japonesa Monica Okoye durante la final del torneo olímpico de Tokio 2020
Brittney Griner lanza sobre la japonesa Monica Okoye durante la final del torneo olímpico de Tokio 2020

Griner no es la primera ciudadana estadounidense detenida por las autoridades rusas en un momento en que las tensiones entre ambos países se han disparado, lo que ha provocado acusaciones por parte de funcionarios estadounidenses de que Moscú está utilizando las detenciones como moneda de cambio para un posible intercambio de prisioneros. En enero, las autoridades rusas anunciaron que el profesor estadounidense Marc Fogel había sido detenido anteriormente en un aeropuerto de Moscú con marihuana y cannabis, acusando al profesor de introducir drogas en Rusia y distribuirlas entre los estudiantes a “gran escala”.

Esta revelación se produjo tras la detención de dos marines estadounidenses en incidentes separados: Trevor Reed, acusado de atacar a dos policías rusos en una pelea de borrachos, y Paul Whelan, encarcelado tras ser condenado por cargos de espionaje.

Brittney Griner a pleno durante la final de Tokio 2020 (Charlie Neibergall/)
Brittney Griner a pleno durante la final de Tokio 2020 (Charlie Neibergall/)

John Sipher, analista de seguridad nacional y veterano del servicio clandestino de la CIA, señaló el estado “diezmado” de la embajada de Estados Unidos en Rusia como un factor de complicación en el caso de Griner.

Griner, una jugadora de 1,90 metros cuyo olfato para la cesto sólo es igualado por su destreza en el bloqueo de tiros, ha jugado toda su carrera de nueve años en la WNBA con las Mercury tras una extraordinaria etapa de cuatro años en la Universidad de Baylor, donde llevó a las Bears a una temporada invicta y a un campeonato nacional en 2012. Sigue siendo la única jugadora de baloncesto de la NCAA de la historia, masculina o femenina, que ha registrado 2000 puntos y 500 tiros bloqueados.

También ha sido una pionera fuera de la cancha con su propio estilo de autoestima. Griner reconoció con naturalidad que era lesbiana solo unos días después de que Phoenix la eligiera como número 1 en el draft de la WNBA de 2013, convirtiéndose en una de las pocas atletas que salían del armario en el deporte estadounidense en ese momento y posiblemente la más destacada. Y más tarde reveló que su entrenador universitario la había silenciado sobre su sexualidad por temor a que perjudicara el reclutamiento. El entrenador no negó la afirmación, diciendo que no podía responder específicamente por cuestiones de privacidad.

Fuentes: AP y The Guardian

VIDEO: Graves incidentes entre hinchas de Querétaro y Atlas