El estrecho de Taiwán en tres grandes crisis

·3  min de lectura

El estrecho de Taiwán, que separa a la isla del mismo nombre de la China continental, es un punto de tensión geopolítica importante desde el final de la guerra civil china en 1949, y ya ha sido escenario de tres graves crisis militares.

Con un ancho de solo 130 km en su punto más estrecho, es a la vez un importante canal de navegación internacional y el obstáculo natural que separa a la pequeña isla de su gran vecino continental.

- Primera crisis -

Al final de la guerra civil china en 1949, las fuerzas comunistas de Mao Zedong lograron repeler a los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se instalaron en Taiwán.

La primera crisis del estrecho de Taiwán estalló en agosto de 1954, cuando los nacionalistas de la República de China -el nombre oficial de Taiwán- desplegaron miles de soldados en Kinmen y Matsu, dos pequeñas islas situadas a pocos kilómetros del continente.

La China comunista respondió con bombardeos de artillería sobre el archipiélago y tomó las islas Yijiangshan, a unos 400 km al norte de Taipéi.

La crisis terminó finalmente, pero casi provoca un conflicto directo entre China y Estados Unidos.

- Segunda crisis -

Un segundo enfrentamiento estalló en 1958, cuando las fuerzas de Mao bombardearon Kinmen y Matsu con el objetivo de desalojar una vez más a las tropas nacionalistas.

Temiendo que la pérdida de estas islas condujera a la derrota de los nacionalistas y a la toma de Taiwán por parte de Pekín, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower ordenó a sus militares escoltar y reabastecer a sus aliados taiwaneses.

Estados Unidos llegó a considerar el uso de armas nucleares contra China. Al no poder tomar las islas situadas cerca de sus costas ni someter a los nacionalistas con sus bombardeos, Pekín anunció un alto el fuego y luego se estableció un statu quo tenso, si bien las fuerzas de Mao continuaron bombardeando Kinmen de forma intermitente hasta 1979.

- Tercera crisis -

La tercera crisis se produjo 37 años después, un largo tiempo en el que tanto China y Taiwán habían cambiando drásticamente.

Tras la muerte de Mao en 1976, China permaneció bajo el control del Partido Comunista, pero inició un periodo de reforma y apertura al mundo.

Taiwán, por su parte, salió paulatinamente de la dictadura de Chiang Kai-shek y empezó a evolucionar hacia una democracia, dando lugar al desarrollo una fuerte identidad taiwanesa, diferente de la china.

Las tensiones estallaron nuevamente en 1995, cuando Pekín comenzó a probar misiles en las aguas que rodean a Taiwán para protestar por la visita del líder taiwanés Lee Teng-hui a Estados Unidos.

Lee estaba a favor de que Taiwán se declare formalmente un estado independiente.

China realizó nuevos ensayos con misiles un año después, mientras que Taiwán organizó sus primeras elecciones presidenciales por sufragio universal directo.

Pero estas pruebas se volvieron en contra de Pekín: Estados Unidos envió dos grupos de portaaviones para hacer que China retrocediese, y Lee Teng-hui obtuvo una victoria electoral aplastante.

Al año siguiente, Newt Gingrich se convertía en el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en visitar Taiwán, un precedente que Nancy Pelosi ha renovado en 2022, un cuarto de siglo después.

jta/cwl/mlb/roc/emp/aoc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.