"Estrategia ya no puede ser cerrar actividades"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de casos de Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la estrategia ya no puede ser cerrar actividades, ni las escolares, porque tiene impactos económicos, y que aunque hay más contagios están vigilando las hospitalizaciones.

"Hay más número de contagiados, pero gracias a que una gran parte de la población y de la propia variable no significa que estos casos lleguen a hospitalizaciones...lo que hay que estar muy atentos es al número de personas hospitalizadas y las que lamentablemente pueden llegar a fallecer por la enfermedad", comentó tras la inauguración de un Pilares en la alcaldía Magdalena Contreras.

---Destacan baja ocupación hospitalaria

Sheinbaum Pardo añadió que la capital del país está a 9% de ocupación hospitalaria por lo que es menor a lo que se vivía hace un año, ya que en enero de 2021 había por día mil personas internadas en los nosocomios.

"Hoy estamos en 20 personas más o menos en promedio, hay días que son 10, no hemos tenido un incremento, y tengan la certeza de que si llega a incrementarse lo vamos a informar, pero la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas porque tiene muchos impactos o cerrar actividades escolares".

Agregó que la estrategia esencial es la vacunación, por lo que esta semana se va a concluir con la tercera dosis para adultos mayores de 60 años y más, la próxima semana con jóvenes y la siguiente semana con personal educativo, "el objetivo es vacunar a un millón de personas por semana, y si puede ser en menos tiempo será en menos tiempo", aclaró que hay suficientes dosis.

"Si llegase a incrementarse estamos preparados para atender en los hospitales, pero hasta el momento no tenemos este indicador. A la población decirles que debemos estar tranquilos y estar atentos de la información oficial", comentó.

A pregunta expresa si descarta una cuarta ola, Sheinbaum Pardo reiteró que los contagios se están incrementando pero no las hospitalizaciones.

---Confían en ampliar pruebas Covid

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que la estrategia para esta semana es ampliar 3 veces la capacidad de hacer pruebas para detectar Covid-19 en los 117 Centros de Salud.

"Si tienen deseo de hacerse una prueba gratuita son 117 centros de salud a partir del día de hoy tienen tres veces el número de pruebas que estaban haciendo en días anteriores y además estamos en los centros comerciales también reactivando algunos quioscos de pruebas".

Sheinbaum Pardo dijo que aún están valorando aumentar el número de kioscos o si solo dejan los centros de salud, "por lo pronto está semana son centros de salud y centros comerciales".

Detalló que dependiendo de los síntomas se les sigue entregando medicamentos a las personas que se hagan una prueba y salgan positivas, pero como es menos grave y están vacunados en muchas ocasiones solo es atención a fiebre o tos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.