"Estrategia de seguridad mejorará si la GN no es corrompida"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que la estrategia de seguridad del gobierno federal ya es un acierto y mejorará siempre y cuando la Guardia Nacional no sea corrompida con actos de corrupción.

Durazo Montaño, quien ya hizo público su interés de abandonar su cargo y competir por la gubernatura de Sonora, resaltó que hasta ahora la Guardia Nacional no ha sido corrompida por el narcotráfico, un problema que generó la ineficacia de los cuerpos de seguridad en otros sexenios.

"La estrategia de seguridad es ya un acierto y va a ir mejorando sus resultados de manera progresiva, en la medida que la Guardia Nacional continúe su proceso de crecimiento cualitativo y cuantitativo, que la Guardia no se contamine de los vicios históricos de la corrupción que marcaron a los cuerpos de seguridad pública y que continúe su proceso de crecimiento cuantitativo", señaló el secretario.

Y también agregó: "Parte de la ineficacia de los cuerpos de seguridad estribaba en los compromisos de altos niveles de mando con organizaciones criminales".

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad participó en la firma de un convenio de colaboración con el Registro Nacional de Población (Renapo), con el cual las autoridades podrán corroborar la identidad de todas las personas detenidas a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Al terminar el encuentro, Durazo Montaño presumió la creación de la Guardia Nacional como uno de sus máximos logros durante su gestión, al mismo tiempo que aseguró que en el actual gobierno no se protegerá a ningún delincuente y, si se comete algún acto de corrupción, se va a sancionar al responsable.