Estrategia de seguridad no cambiará, da resultados, dice AMLO

·2  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

PUERTO VALLARTA, Jal., julio 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que continuará con su estrategia de seguridad, pues afirmó que está dando resultados y aseguró que su gobierno no sería En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la 12 Zona Naval, el Jefe del Ejecutivo federal manifestó que si la estrategia de su gobierno no funcionara "por honestidad", serían los primeros en cambiarla.

"¿Habría la posibilidad de cambiar la estrategia de seguridad?", se le preguntó.

"No, es que está dando resultados, aunque los conservadores, nuestros adversarios, digan lo que quieran y algunos les hagan caso. Pero si no funcionara la estrategia, nosotros seríamos los primeros, por honestidad intelectual y porque es nuestra responsabilidad en decir: ‘Hay que cambiar la estrategia, porque no funciona’, pero no.

"Estos datos que estamos dando son del Inegi, no son nuestros, y el Inegi es una institución autónoma, independiente. Y si fuesen nuestros, tampoco nosotros seríamos capaces de maquillar cifras, no. Por eso enfrentamos el debate, porque si no tuviésemos autoridad moral, no tendríamos autoridad política y cualquiera nos podría ningunear, no", respondió.

Acompañado por su gabinete de seguridad, el Presidente envió un abrazo y su pesar a los familiares de víctimas de la violencia en el país, a quienes pidió que tengan confianza en que su gobierno está trabajando en garantizar la paz en México.

"Lo primero es abrazarlos, es expresarles nuestro pesar, nuestra tristeza, porque es imposible, es muy difícil sanar con ese dolor cuando se pierde a un ser querido, eso lo entendemos. Pero también que tengan la confianza de que todos los días estamos trabajando para garantizar la paz en el país", declaró.

Advirtió que "aunque parezca disco rayado" seguirá repitiendo que en su sexenio ha bajado el índice de homicidios y seguirá "recetando" la canción Uy, qué miedo, de su paisano Chico Che.

"Le voy a poner algunas gráficas sobre homicidio, por ejemplo, a nivel nacional, por sexenio. Porque esto lo voy a estar repitiendo y repitiendo, aunque parezca disco rayado, está como el Uy, qué miedo, de Chico Che, se los voy a estar recetando", dijo.

Calificó al sexenio de Felipe Calderón como el "campeón" en cuanto al alza en homicidios dolosos en los últimos 30 años. Indicó que el índice de 2006 a 2012 aumentó en 192%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.