Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La estrategia de la papeleta "marcada" para elegir presidente a Berlusconi

Roma, 17 ene (EFE).- La carrera por la presidencia de Italia por parte del ex primer ministro Silvio Berlusconi pasa por la estrategia de la papeleta "marcada", un modo de escribir el nombre del candidato que le permita contar sus posibles apoyos y cotejar las posibilidades de ser elegido, pero que el presidente de la Cámara de los diputados, Roberto Fico, puede desbaratar.

Según revelan hoy medios italianos, un punto importante de la estrategia para ser elegido jefe del Estado de Berlusconi, de 85 años y a quien apoyan las fuerzas de centroderecha, depende de la forma en que Fico decida anunciar los votos individuales.

El escrutinio de las votaciones en el Parlamento, que comenzarán el próximo día 24, se realiza tradicionalmente de forma manual y oral por el presidente de la Cámara Baja y sus ayudantes, pero con cierto margen de discrecionalidad, por ejemplo, sobre cómo leer el nombre expresado en cada papeleta.

El diario "La Repubblica" dice que el líder de Forza Italia (FI) utilizará una técnica usada en pasado entre las triquiñuelas de la política italiana, asignando una "señal" de reconocimiento a cada partido aliado.

Así, FI votará por "Berlusconi", la Liga elegirá a "Silvio Berlusconi", Hermanos de Italia lo hará por "Berlusconi Silvio", los centristas se orientarán por “S. Berlusconi” y “Berlusconi S.”, mientras que los de la izquierda u otros parlamentarios a los que el magnate ha convencido en los últimos días con sus llamadas telefónicas personal podrían optar por "presidente", "Cavaliere", "senador", etc...

De esta forma, Berlusconi y sus colaboradores podrán vigilar qué partidos han votado de forma compacta y cuáles le han votado más de lo esperado o si han tenido fruto las llamadas a los parlamentarios.

La Constitución asigna a la Cámara la facultad de convocar a los grandes electores para la elección del nuevo presidente y de gestionar los procedimientos de votación, incluida la facultad de decidir cómo anunciar el nombre escrito en las papeletas individuales, a medida que son escrutadas.

Sin embargo, el diario advierte de que Fico podría decidir leer solo el apellido, como en 1999, cuando el entonces presidente de la Cámara de los diputados, Luciano Violante, lo hizo así, a pesar del resto que estuviera escrito en la papeleta.

Fico dará a conocer la decisión sólo en la mañana del 24 de enero, cuando empieza la votación para elegir al sucesor de Sergio Mattarella, añade el diario.

La estrategia de la papeleta "marcada" le fue recomendada al tres veces primer ministro por el exsenador Denis Verdini, a través de una nota enviada a los dos "brazos derechos" del empresario, Marcello Dell'Utri y Fedele Confalonieri, que trabajan en el proyecto "Presidente Berlusconi".

La prensa italiana también destaca hoy que las posibilidades de éxito de Berlusconi son muy pocas. Actualmente contaría con 453 votos: 129 de Forza Italia, los 31 de Coraggio Italia, los 197 de la Liga, los 58 de Hermanos de Italia más los cinco de Noi con Italia y otros 33 de diferentes grupos de la derechas, pero necesitaría aún otros 60 votos para alcanzar la mayoría absoluta requerida a partir de la cuarta votación.

(c) Agencia EFE