Estrategia militar ucraniana busca que la guerra se libre en territorio ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió por primera vez la ofensiva sorpresa de las fuerzas armadas ucranianas en la región rusa de Kursk. Esto lo anunció el sábado y dijo que la operación busca "desplazar la guerra al territorio del agresor" . Algunos analistas aseguran que las unidades ucranianas penetraron hasta 15km del territorio ruso y tomaron varias localidades. Por su parte, Rusia lanzó "operaciones antiterroristas" para frenar al ejército ucraniano.

Volodimir Zelenski dijo el jueves que Rusia había traído "la guerra a nuestro país" en febrero de 2022 y que ahora debía "sentir" sus efectos.

Desde el martes 6 de agosto, miles de soldados ucranianos participan en una incursión en territorio ruso, en la región de Kursk, con el objetivo de "estirar" las fuerzas del Kremlin y "desestabilizar" Rusia, según un alto responsable de seguridad ucraniano que habló con la AFP bajo condición de anonimato. Buscamos “infligir el máximo de pérdidas, desestabilizar la situación en Rusia, pues [los rusos] son incapaces de proteger sus propias fronteras, y trasladar la guerra a territorio ruso", dijo.

Según el responsable ucraniano, la incursión buscaba inicialmente desviar a las fuerzas rusas de las regiones ucranianas de Járkov, en el noreste, y del Donbás, en el este. El objetivo, insistió, era aliviar la presión sobre las tropas de Kiev, superadas en número y con falta de armas.

Leer tambiénEl ataque de mil soldados ucranianos en Rusia es una 'gran provocación'

Guerre en el Este


Leer más sobre RFI Español