Estrategia de ingeniería permite avances en Tren Maya

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y responsable del Proyecto del Tren Maya, confirmó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita de supervisión, que el avance de la obra forma parte de una red de acciones que constatan la esencia integral del proyecto.

Las empresas, explicó el funcionario, están utilizando en el sitio de la obra materiales prefabricados y tienen por ejemplo, plantas de concreto que permiten avanzar con los tiempos señalados.

“El trabajo con prefabricados nos permite acelerar los tiempos de construcción porque se adelanta en una fábrica la elaboración de elementos constructivos, y posteriormente se trasladan al sitio para su montaje”, detalló.

Agregó que la mega obra es un proyecto integral de desarrollo y ayudará a reactivar la economía; sin embargo, insistió a las compañías contratistas que es fundamental redoblar los esfuerzos en la obra.

“En ese sentido, la visita presidencial de supervisión sirve para incentivar a los constructores a recuperar los tiempos perdidos por el mal tiempo climatológico y la pandemia del COVID que significaron retrasos en distinta proporción para los tramos.

“Esto retrasos deben de ser compensados a brevedad durante estos meses de sequía, que son clave para acelerar la construcción del Tren Maya. Sólo nos quedan esta temporada de secas y la del 2022, por lo que las empresas contratistas deben de incrementar de inmediato sus fuentes de obra y aumentar su fuerza de trabajo”, expresó.

Durante la visita en el poblado de Uayma, Yucatán, Jiménez Pons también destacó que están iniciando el rescate y conservación del Exconvento de Santo Domingo y la plaza municipal de este lugar.

“Este espacio conforma el legado histórico de la región y el Tren Maya, como proyecto integral, salvaguarda nuestro patrimonio cultural”, añadió.