Anuncios

Estrasburgo pide a Armenia y a Azerbaiyán que cese el enfrentamiento militar

Estrasburgo (Francia), 30 sep (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) solicitó este miércoles a Armenia y a Azerbaiyán que cesen las acciones militares que puedan violar los derechos de la población civil.

La Corte europea pidió proteger especialmente los derechos a la vida y a la salud y la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes, recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que ambos países son parte.

La Sala de siete jueces que adoptó esa decisión también instó a Armenia y a Azerbaiyán "a que le informen, lo antes posible, de las medidas adoptadas para cumplir con sus obligaciones".

Armenia demandó a su país vecino ante el TEDH el pasado lunes, tras el inicio de las hostilidades en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, donde se vive un conflicto latente desde la firma del alto el fuego en 1994.

Su petición reclamaba que Azerbaiyán acabara con las intervenciones militares y los ataques indiscriminados contra objetivos civiles, como bienes y aglomeraciones, pero el Tribunal de Estrasburgo lanzó su solicitud a ambos países.

El TEDH solo aplica el artículo 39 de su Reglamento de medidas cautelares de manera excepcional, cuando los solicitantes están expuestos a un riesgo real de daño irreparable.

En 2019, la Corte europea recibió 1.570 demandas de aplicación de medidas cautelares, de las que aceptó 145 y rechazó 544. El resto no entraban en el área de aplicación. La mitad de las peticiones aceptadas están relacionadas con casos de expulsión o inmigración.

(c) Agencia EFE