Estrasburgo condena a España por la sentencia a manifestantes que quemaron foto de los reyes

En la imagen de archivo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia) el 24 de enero de 2018. REUTERS/Vincent Kessler

MADRID (Reuters) - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo condenó el martes a España por la encarcelación de dos ciudadanos que quemaron en 2007 una imagen de los reyes en una manifestación en Girona, afirmando que la pena impuesta violaba la libertad de expresión.

El TEDH consideró el martes que el acto había sido "parte de una crítica política, en vez de personal, de la monarquía en general" y que no había "constituido una incitación al odio o la violencia", considerando que la condena suponía una violación del Artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que vela por la libertad de expresión.

En su dictamen, el tribunal consideró que la pena de cárcel impuesta a los manifestantes no había sido "ni proporcional con el fin perseguido, ni necesaria en una sociedad democrática", imponiendo una multa de 2.700 euros a pagar por el Gobierno de España a cada uno de los manifestantes más otra de 9.000 a los dos conjuntamente.

Ebruc Sterb y Jaume Roura recurrieron al TEDH después de ser condenados por la Audiencia Nacional a pagar una multa de 2.700 euros cada uno para eludir una pena de 15 meses de cárcel por insultar a la Corona en una manifestación en 2007, cuando quemaron una imagen gigante de los anteriores monarcas, Juan Carlos I y Sofía.

Tras la sentencia final de la Audiencia Nacional, los manifestantes habían impuesto un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, que a su vez lo había rechazado por considerar que no entraba dentro de la libertad de expresión porque los solicitantes eran culpables de incitar al odio y la violencia contra la monarquía.