Anuncios

Estrasburgo archiva la queja de un extraditado a EE.UU. por tráfico de drogas

Estrasburgo (Francia), 10 sep (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) informó este jueves del archivo de la demanda del ciudadano italiano Gabriele Biondo (1975), que residía en la localidad española de Lloret de Mar y fue extraditado a Estados Unidos acusado de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

El abogado de Biondo presentó dos demandas contra España en julio y agosto de 2019 con el fin de impedir la extradición, que finalmente se llevó a cabo en una fecha no especificada.

La defensa de Biondo se quejó de que su extradición a Estados Unidos le exponía "al riesgo de una cadena perpetua no revisable" y que "las garantías ofrecidas por las autoridades estadounidenses no eran compatibles con el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

El Tribunal de Estrasburgo solicitó observaciones al Gobierno español el pasado 14 de noviembre sobre la queja del demandante con respecto al artículo 3 del citado Convenio, referida a la prohibición de la tortura.

Más tarde, el 5 de junio de 2020, Biondo pidió por carta al Tribunal la retirada de la demanda, "condición impuesta al demandante por las autoridades estadounidenses para alcanzar un acuerdo en el marco del proceso criminal que se sigue contra él en EE.UU.".

"Yo, Gabriele Biondo, detenido actualmente en EE.UU., me siento obligado a retirar el recurso presentado ante la Corte para llegar a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de EE.UU. y así recuperar pronto mi libertad", indicó en la misiva.

Tres semanas después, el Ejecutivo español solicitó el archivo de la demanda, a lo que ahora accede la Corte europea "en ausencia de cualquier circunstancia especial respecto a los derechos garantizados en el Convenio".

Biondo cumple en la actualidad prisión preventiva en un centro penitenciario de Boston. EFE

ja/mdv/ah

(c) Agencia EFE