Estrías, pelos, celulitis: el gobierno español defiende la diversidad de cuerpos en la playa

·2  min de lectura

Mujeres con sobrepeso, pelos en las piernas o con las huellas de una mastectomía: el gobierno español lanzó una campaña para defender la diversidad de cuerpos en la playa, atacando el mito del físico perfecto que debe lucirse al sol.

Con el lema de "el verano también es nuestro", esta campaña de comunicación lanzada el miércoles en las redes sociales trata de combatir los cánones opresivos de belleza y, especialmente, liberar a las mujeres de la tiranía de la delgadez extrema.

En la ilustración aparecen cinco mujeres de edades, razas y formas diferentes, muy sonrientes en la arena de la playa. Algunas tienen sobrepeso, otra lleva el pelo morado, y una de ellas está en topless, dejando al aire su único pecho y la cicatriz de la mastectomía sufrida en el otro.

En el dibujo se advierte el vello en axilas y piernas de otra de las chicas, así como los pliegues de la piel y estrías de las demás.

La campaña está impulsada por el Instituto de las Mujeres, un órgano que depende directamente del Ministerio de Igualdad, que tuiteó la imagen junto a este texto: "Hoy brindamos por un verano para todas, sin estereotipos y sin violencia estética contra nuestros cuerpos".

El hashtag "el verano es nuestro" circuló en redes en los últimos días, coincidiendo con la temporada en la que las publicidades, revistas y sitios de internet se llenan de cuerpos esculturales y referencias a la "operación bikini" para que las mujeres luzcan perfectas en la playa.

La campaña, sin embargo, también despertó críticas como la de Cayo Lara, exsecretario general de Izquierda Unida, una pequeña coalición progresista integrada en la formación de izquierda radical Podemos (aliada del Partido Socialista en la coalición gubernamental), quien expresó su desacuerdo.

En respuesta a un tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien había afirmado que "todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza", Lara replicó: "El colmo del absurdo. Pretender crear un problema donde no existe. Así no".

Poco después, el partido Podemos lanzó desde su cuenta oficial: "Si te molestan los cuerpos, puedes quedarte en casa tuiteando, de verdad que no pasa nada".

mig/rs/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.