“Estrés e inestabilidad emocional”: el juicio por corrupción contra el juez Bento se demora por las licencias de sus hijos

·5  min de lectura
El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento
El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento - Créditos: @Télam Agencia de noticias

MENDOZA.- El proceso contra el juez federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, procesado por enriquecimiento ilícito, recibir coimas, asociación ilícita y lavado de dinero, encontró otro escollo para avanzar que podría comenzar a desanudarse hoy: las dilaciones para concretar las indagatorias a Nahuel (30) y Luciano Bento (27) , los hijos del magistrado, que gozan de licencia psiquiátrica tras solicitar pericias médicas por cuadros de estrés .

Desde hace tiempo, las estrategias de la defensa están a la orden del día para postergar la presentación de los jóvenes. Sin embargo, existen chances de que finalmente hoy la justicia federal pueda escuchar al mayor, abogado de profesión, quien se encuentra en mejor estado de salud mental, más allá del cuadro de ansiedad que presenta, según indicaron a LA NACIÓN del fuero federal, donde Nahuel Bento se desempeña como secretario de la Cámara de Apelaciones .

Insólito: un poderoso juez federal procesado por coimas y enriquecimiento pidió rendir para llegar a la Casación

Eso sí, el funcionario judicial, imputado por lavado de dinero, tendrá beneficios: no lo hará de forma presencial, sino que su exposición será de manera remota, a pedido del joven. Por el contrario, Luciano, quien se presenta como jefe de despacho en el Poder Judicial de Mendoza y se recibió de procurador, ya solicitó dar su testimonio recién dentro de 60 días, al reportar una condición de inestabilidad emocional más grave, de acuerdo con los reportes del Cuerpo Médico Forense.

Nahuel Bento
Nahuel Bento - Créditos: @Facebook


Nahuel Bento (Facebook/)

“Nahuel ya está en condiciones de declarar, mientras que Luciano necesitaría un tiempo más prolongado para hacerlo, dentro de dos meses. Se había fijado una audiencia para el miércoles pasado, pero la defensa pidió una semana más. Nahuel solicitó que la indagatoria no sea en el edificio de tribunales porque aseguró que lo afectaría esa situación, por los vínculos laborales que tiene en ese lugar. Lo importante, en definitiva, es garantizar el acto, y evitar más dilaciones. Desde marzo que se está dando vueltas con esto ”, contó a LA NACION una fuente de la controversial megacausa, que tiene al reconocido y poderoso magistrado federal con competencia electoral, padre de ambos jóvenes, imputado por liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de otorgar beneficios a presos con graves causas, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico.

En la Justicia penal, el caso contra el polémico juez, que se mantiene impertérrito en su puesto en el Juzgado Federal N°1, avanza a paso lento, con la posibilidad de que recién el año que viene se realice el juicio, bajo la orden del magistrado Eduardo Puigdéngolas. En tanto, en el Consejo de la Magistratura, hay expectativas de que todo se acelere en los próximos días, a la espera del informe contable de los peritos de la Corte Suprema de Justicia, que sería la última prueba que resta, a pedido de la defensa del juez.

Nahuel Bento
Nahuel Bento - Créditos: @Facebook


Nahuel Bento (Facebook/)

Fuentes del Consejo de la Magistratura reconocen que existe “apuro”, pero también consenso, para sacar a Bento de su cargo. Esperan, y se lo habrían hecho saber al magistrado, que renuncie tras las vacaciones de julio. Para entonces, aguardan el informe de la Corte.

Por eso, mientras se desandan todos los caminos del proceso contra Bento, que incluye a su mujer, Marta Boiza, los ojos están puestos también en conocer a fondo el accionar de sus hijos y la responsabilidad en el delito que se les imputa, como es el lavado de activos. “Nahuel y Luciano, como abogado y procurador, respectivamente, ya son dos profesionales que vienen trabajando en la Justicia, pero no dejan de ser jóvenes inexpertos. De todas maneras, uno espera que en la vida, y sobre todo en momentos complejos, la persona siga comportándose con hombría, y se haga cargo”, analizó en diálogo con este diario una fuente del caso. “Ellos han llevado una vida de privilegios. A sabiendas o no, fueron comprometidos por los padres. De creer beneficiarlos, los terminaron perjudicando”, dijo a LA NACION una fuente ligada a la causa.

Luciano Bento
Luciano Bento


Luciano Bento

De acuerdo con el expediente judicial, cada uno de los jóvenes tiene un departamento con baulera y cochera en una zona exclusiva de la provincia, además de fideicomisos inmobiliarios, así como negocios con autos de alta gama, en especial Audi, y viajes exclusivos por el mundo a destinos premium, como Kuala Lumpur, en Malasia, o a sitios exóticos en Sudáfrica, además de los Estados Unidos .

Según la acusación del fiscal general subrogante de Mendoza, Dante Vega, en conjunto con Mario Alberto Villar y María Laura Roteta, cotitulares de la Procelac, Nahuel y Luciano Bento participaron activamente de la puesta en circulación de fondos de procedencia ilícita. Nahuel Bento fue señalado por adquirir el departamento antes mencionado, cuatro automóviles cero kilómetro y distintos locales comerciales, además de su posterior explotación económica. Su hermano también está investigado por la compra de tres inmuebles, y la compra y venta de dos rodados.

La Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner para frenar la causa Vialidad

La pregunta que se hacen los investigadores es cómo hicieron para adquirir, gestionar y gozar de bienes y servicios suntuosos . “No les dan los números, con el nivel de vida que han llevado, salvo que tengan forma de explicarlo con una herencia de un bisabuelo o con un billete ganador de la lotería”, explicaron a este diario los pesquisas, recordando que tienen sueldos de entre 500.000 y 300.000 pesos, respectivamente. De todas maneras, dejaron en claro que los jóvenes no aparecen mencionados en la causa central contra su padre. “Hay algún testigo que nombra a uno de ellos, de refilón; estamos investigando si hay realmente una conexión de peso, pero en principio no”, indicaron las fuentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.