Anuncios

Trucos para ahorrar con la nueva factura de la luz que muy pocos conocen

Desde que la nueva factura eléctrica por tramos horarios ha sido aprobada en España, cientos de consumidores están ajustando sus rutinas para conseguir pagar menos. Poner lavadoras por la noche o aprovechar los fines de semana para realizar la colada son algunas de las prácticas más utilizadas para evitar que la factura se dispare.

Esta nueva tarifa ha generado una gran controversia, tanto política como social, ya que desde su aprobación el pasado 1 de junio, España se ha convertido en el país con el recibo de la luz más caro del continente europeo.

No obstante, y aunque parezca una tarea compleja, es posible ahorrar con este nuevo sistema. Para ello, no solo es importante fijarse en el cambio de franjas horarias, sino también en otras dos medidas que muchos desconocen, pero que pueden ayudar a reducir el precio final.

También de interés:

El nuevo sistema permite contratar dos potencias distintas en un domicilio para reducir el precio final de la factura. Foto: Getty Creative.
El nuevo sistema permite contratar dos potencias distintas en un domicilio para reducir el precio final de la factura. Foto: Getty Creative.

Reducir la potencia contratada

En primer lugar, es importante tener en cuenta la potencia que tenemos contratada. La potencia que un hogar necesita depende del máximo de electricidad que se utilice en un mismo momento. Cuantos más aparatos eléctricos tengamos conectados a la vez, mayor potencia necesitaremos. Una opción para poder reducir la energía que tenemos contratada es alternar el uso de estos equipos para nunca sobrepasar el límite y así, el término fijo de la factura será más bajo.

El nuevo sistema especifica que los consumidores podrán modificar las potencias contratadas en dos ocasiones, entre el 1 de julio de 2021 y 31 de mayo de 2022. Los usuarios pueden realizar este reajuste solo una vez al año y con un coste de 10 euros en el caso de que se quiera reducir y de algo más de 60 euros por cada kWh que deseemos incrementar.

Para saber qué potencia tenemos establecida debemos consultar las facturas de la luz. Independientemente de la compañía que la tengas contratada, este dato debe aparecer tanto en la factura como en el contrato firmado con la propia empresa. En el caso de que no puedas hacerlo por estos dos métodos, debes ponerte en contacto con la comercializadora. Para saber si la cantidad contratada es la suficiente, el método más sencillo es encender varios electrodomésticos a la vez hasta que salten los plomos, así podremos comprobar cuántos equipos podemos tener funcionando al mismo tiempo.

Distintos tramos horarios

Existen tres tramos horarios diferentes para los consumidores domésticos: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, está comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas. Por su parte, el tramo llano cuenta con un coste intermedio, y se sitúa entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas. Por último, la tarifa valle, la más barata, se ubica entre las 0:00 y las 8:00 horas, y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos nacionales.

Contratar dos potencias distintas

Otra de las novedades más importantes y que también permiten ahorrar es la posibilidad de contratar dos potencias distintas para un mismo domicilio. La mejor de las opciones es ajustar una potencia baja para las horas en las que no vamos a consumir y otra diferente para las horas en las que tenemos pensado hacer un mayor uso de aparatos eléctricos, es decir, una para los periodos punta y llano, y otra para el periodo valle.

Las personas que incrementen su uso eléctrico en periodo valle, deberán contratar una potencia superior para estos momentos y mantener su potencia normal en los tramos punta y llano. Si el consumidor no solicita esta modificación, se le aplicará de forma automática la potencia actual contratada y por tanto, perderá dinero.

En esta línea, uno de los cambios de la nueva factura de la luz es que pronto incluirá información relativa a la potencia utilizada en cada uno de los tramos horarios, lo que será de gran utilidad para conocer nuestros hábitos de consumo.

Comprara las ofertas es ahora más fácil que nunca

Otra de las facilidades va de la mano de las nuevas tecnologías y es que esta también incluirá un código QR para ayudar al usuario a emplear el comparador de ofertas de energía en la web de la CNMC con el fin de que encontrar alternativas contractuales.

También existen apps especializadas y gratuitas que te pueden ayudar a gestionar el consumo de luz como Ahorra en luz, RedOS y Precio luz España, y que además aportan un análisis totalmente personalizado según los intereses que configuremos.

VIDEO | Destapa en un test de 20 segundos la barbaridad de microplásticos que hay en la arena de playa

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias