Estonia, Suecia y Finlandia verificarán el caso del hundimiento del "Estonia"

Berlín, 28 sep (EFE).- Los Gobiernos de Suecia, Estonia y Finlandia anunciaron este lunes que verificarán la "nueva información significativa" revelada sobre las causas del hundimiento del ferry "Estonia", que en 1994 causó la muerte de 852 personas, tras conocerse nuevos datos sobre la tragedia.

En un comunicado conjunto los tres países aluden a un documental producido por el canal "Discovery", en el que se muestran imágenes de daños en el casco del barco y que al parecer atestiguan la existencia de un gran agujero en el ferry.

Según los autores del documental, a los que cita el diario sueco "Aftonbladet", el hallazgo apoya la teoría de que el barco pudo hundirse rápidamente como consecuencia de que se produjera un gran boquete en su casco.

El diario sueco asegura haber visto las imágenes y que estas apuntarían a otras causas del hundimiento diferentes a las consideradas hasta ahora; la versión oficial tras el informe elaborado en 1997 es que el hundimiento se debió a la apertura accidental de una de las compuertas de acceso de los vehículos.

El primer ministro estonio, Jüri Ratas, declaró por su parte que "se tiene que hacer una investigación técnica sobre las nuevas circunstancias en torno al 'Estonia'. Desde nuestro punto de vista debería incluir observaciones submarinas, y hemos informado a Finlandia y Suecia".

El ferry "Estonia"- que realizaba el recorrido entre Estocolmo y Tallin- se hundió en las cercanías de la isla finlandesa de Utoe el 28 de septiembre de 1994 con 989 pasajeros a bordo, en su mayoría de nacionalidad sueca y estonia, de los que tan sólo sobrevivieron 137.

(c) Agencia EFE