Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estonia será el primer país con transporte público gratuito a partir del 1 de julio

A partir del próximo 1 de julio, los estonios, previa petición de una tarjeta específica para este fin, podrán viajar a lo largo y ancho de toda la geografía del país en autobús y tranvía sin necesidad de desembolsar un solo euro. Se trata de una iniciativa que lleva dos años funcionando en la capital, Tallin, y que el Gobierno ha aprobado extender al resto del país este verano.

En Tallin sus habitantes disfrutan de autobús y tranvía gratis desde 2016. Ahora la medida se extenderá al resto del país. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)
En Tallin sus habitantes disfrutan de autobús y tranvía gratis desde 2016. Ahora la medida se extenderá al resto del país. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

El origen de esta medida data de 2013, cuando los habitantes de la capital votaron en un referéndum a favor de un transporte gratuito para moverse por la ciudad. Costó unos años ponerlo en marcha, pero desde enero de 2016, los ciudadanos de Tallin pueden viajar sin coste alguno tanto el autobús con en tranvía. Para hacerlo hay que cumplir dos requisitos: ser estonio y sacarse una tarjeta verde (como ocurre con los menores de siete años en Madrid).

Según señalan en la Cadena SER, la medida funcionó hasta el punto de que se tuvo que aumentar la flota de autobuses. Sin embargo, desde Magnet recogen los datos de una evaluación de la iniciativa hace dos años según los cuales solo se redujo el tráfico en un 1,2%.

La inversión necesaria para sostener el transporte público gratuito en todo el país no será tan elevada como pueda parecer en un principio ya que hoy en día el 80% de los servicios regionales de autobuses ya están subvencionados. El coste de cubrir el 20% restante será de 13 millones de euros. Además, como mencionan en Citylab, hay que tener en cuenta que una vez implantado el sistema gratuito a través de la tarjeta verde se eliminarán los costes del servicio de emisión, cobro y revisión de billetes.

Eso sí, como indican en este medio, es importante destacar que el transporte no será gratuito para turistas y visitantes. Aunque es algo que Allan Alaküla, jefe de la Oficina de la Unión Europea de Tallin, no descarta para el futuro. Los más favorecidos con esta medida, argumetan en Citiylab, serán probablemente los habitantes de las zonas rurales, con un nivel adquisitivo menor y mayor edad, por lo cual dependen más del transporte público para desplazarse.

Esta medida está siendo estudiada en otros países o ya ha sido implantada parcialmente. En París, por ejemplo, se está estudiando y en Alemania se hace lo propio desde febrero para las grandes ciudades vomo forma de reducir la contaminación. En Gales (Reino Unido) los fines de semana se puede viajar gratis en autobús.