Anuncios

Estonia señala a un buque chino como sospechoso de los daños en cables de telecomunicaciones

FOTO DE ARCHIVO. Vista del gasoducto Balticconector mientras se adentra en el mar en Paldiski, Estonia

Por Andrius Sytas y Essi Lehto

VILNA/HELSINKI, 10 nov (Reuters) -La Fiscalía de Estonia dijo el viernes que el portacontenedores NewNew Polar Bear, registrado en Hong Kong, era el principal sospechoso en una investigación de daños a dos cables submarinos de telecomunicaciones.

Poco después, la policía de Finlandia, país vecino de Estonia, dijo que un ancla hallada en el fondo del mar junto a un gasoducto dañado esa misma noche pertenecía probablemente al mismo buque, en línea con las investigaciones anteriores.

Responsables de ambos países han declarado que están investigando el papel del barco, ya que sus movimientos los días 7 y 8 de octubre coincidieron con la hora y el lugar de los daños. Es la primera vez que Estonia afirma que se trata de la hipótesis principal que está investigando.

China ha manifestado anteriormente que está dispuesta a facilitar la información necesaria sobre el incidente de acuerdo con el derecho internacional. NewNew Shipping, propietaria y operadora del NewNew Polar Bear, ha declinado previamente hacer comentarios cuando Reuters se ha puesto en contacto con ella.

La OTAN intensificó sus patrullas en el mar Báltico tras conocerse los daños.

La fiscal general de Estonia dijo el viernes que la principal pista que seguían era que "los daños en los cables de telecomunicaciones entre Estonia y Finlandia y Estonia y Suecia están relacionados con el buque NewNew Polar Bear, que enarbola bandera de Hong Kong".

"Hemos preparado una solicitud de asistencia jurídica a China para que las autoridades policiales locales lleven a cabo las operaciones procesales, principalmente las relacionadas con el buque y su tripulación", dijo en un comunicado la Fiscal del Estado, Triinu Olev.

La investigación penal sobre el cable Estonia-Finlandia se ha ampliado formalmente para abarcar el otro cable a Suecia, después de que los investigadores concluyeran que también había sido dañado por la actividad humana, añadió el fiscal.

La policía finlandesa dijo el viernes que las pruebas sugerían que el ancla pertenecía probablemente al NewNew Polar Bear y que se había encontrado pintura de esa ancla en el gasoducto dañado Balticconnector entre Finlandia y Estonia.

"En este momento podemos afirmar que el ancla extraída del mar (...) puede considerarse, por algunos detalles técnicos, que pertenece al NewNew Polar Bear", dijo el comisario Risto Lohi, sin precisar los detalles técnicos.

La ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, dijo el miércoles que China había prometido cooperar plenamente con su investigación.

Reuters ha informado de que dos buques, el NewNew Polar Bear y el Sevmorput, de bandera rusa, estaban presentes cerca de los cables y la tubería en el momento de los daños, según datos de MarineTraffic, un proveedor de seguimiento de buques y análisis marítimo.

(Reporte de Andrius Sytas en Vilna y Essi Lehto en Helsinki; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)