Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los Reyes reciben la llave de oro de Estocolmo tras un almuerzo cargado de simbolismo

Don Felipe y doña Letizia finalizarán este jueves su viaje de Estado a Suecia. Entre los actos con los que están cerrando esta gira real se encuentra un almuerzo que la ciudad de Estocolmo ha ofrecido en su honor. Una cita en la que han estado acompañados por la los Reyes suecos y los príncipes Victoria, su marido, el príncipe Daniel; el príncipe Carlos Felipe y su esposa, la princesa Sofia. Una comida que se ha convertido en un homenaje al soberano español y su esposa y que se ha celebrado en el Salón Dorado del Ayuntamiento de la capital sueca, un lugar cargado de simbolismo ya que es allí donde se celebra la cena de los premios Nobel. En el transcurso de ese acto se ha hecho entrega de la llave de oro de la ciudad y don Felipe y doña Letizia han firmado en el libro de honor.

VER GALERÍA

Reina Letizia, reina Silvia
Reina Letizia, reina Silvia

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS DE LA GALERÍA

Tanto los miembros de la Familia Real sueca como los Reyes españoles han llegado por separado al Ayuntamiento. Doña Letizia lo ha hecho con Silvia de Suecia, con quien ha estado unos minutos antes visitando la biblioteca Bernadotte, una de las 'joyas' de la Corona escandinava. Don Felipe ha llegado con el rey Carlos Gustavo con el que ha participado durante la mañana en un seminario empresarial. Victoria de Suecia, con su marido Daniel y el príncipe Carlos Felipe lo hizo junto a su esposa, la princesa Sofía. A su llegada, las damas de ambas Casas Reales fueron obsequiadas con un pequeño ramo de flores.

- Los puestos navideños conquistan a don Felipe y doña Letizia antes de retomar su agenda

- La reina Letizia recibe la prestigiosa Orden de los Serafines

VER GALERÍA

Victoria y Daniel de Suecia
Victoria y Daniel de Suecia

VER GALERÍA

Almuerzo a los Reyes en el Ayuntamiento de Estocolmo
Almuerzo a los Reyes en el Ayuntamiento de Estocolmo

Para esta cita, doña Letizia ha lucido un abrigo en color rosa chicle, para protegerse del clima de Estocolmo en esta época del año. La princesa heredera Victoria se ha decantado por un diseño de cuadros en blanco y negro de tweed, mientras que su cuñada, Sofia de Suecia, ha apostado por una chaqueta satinada en color blanco y pantalones negros. En este almuerzo, don Felipe y doña Letizia no se han sentado en la misma mesa. La Reina ha compartido almuerzo con Silvia de Suecia y otras personalidades ya que el salón se ha distribuido en varias mesas redondas con seis comensales. Don Felipe se ha sentado con Carlos Gustavo de Suecia.

VER GALERÍA

Carlos Felipe y Sofia de Suecia
Carlos Felipe y Sofia de Suecia

VER GALERÍA

Carlos Felipe y Sofia de Suecia
Carlos Felipe y Sofia de Suecia

Este almuerzo es una tradición en las visitas que los jefes de Estado realizan al país y una oportunidad para que los mandatarios extranjeros conozcan una de las salas más bellas y conocidas de Estocolmo. En total han acudido a esta comida setenta invitados que han degustado un menú compuesto por tres platos.

VER GALERÍA

Rey Felipe y reina Letizia
Rey Felipe y reina Letizia

VER GALERÍA

Reina Letizia y rey Felipe
Reina Letizia y rey Felipe

El Ayuntamiento de Estocolomo está dirigido por dos personas. Cecilia Brink es la presidenta de la Asamblea del Consistorio, que actúa como asamblea legislativa, y Anna Könnig Jerlmyr se encarga de la ejecución y gestión de la institución local. Brink es periodista y política por el Partido Moderado y ha ostentado altos cargos en la Iglesia de Suecia. Además está condecorada con la Orden de la Legión de Honor de Francia. Jerlmyr también pertenece al Partido Moderado es la alcaldesa de la capital desde 2018 y ha sido miembro del Parlamento entre 2006 y 2010. Después de comer con la Familia Real sueca, don Felipe ha visitado con el rey Carlos Gustavo la Real Academia Sueca de la Ingeniería. Los dos monarcas han acudido a una sesión en la que han participado expertos españoles y suecos sobre energía sostenible y cambio climático y, más en concreto, el desarrollo de la transición a fuentes de energía sostenibles como energía eólica, hídrica y solar para reducir el impacto del cambio climático.

VER GALERÍA

Rey Felipe y rey Carlos Gustavo
Rey Felipe y rey Carlos Gustavo

Ya por último, don Felipe y doña Letizia ofrecerán este jueves por la tarde una recepción en la residencia de la embajadora de España en Suecia, conocida como Villa Byströmn. Tras varios inquilinos reales, la propiedad fue vendida al Estado español el 31 de marzo de 1928 con ocasión de una visita a Suecia de Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI. En virtud de este contrato, España adquirió la propiedad del palacio y sus dependecias y el usufructo del terreno en el que se encuentra la residencia, que tiene una superficie de 10.270 metros cuadrados.