Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esto es lo que revela la evidencia histórica sobre el origen de los tacos

¿Alguna vez habías escuchado que los tacos son estadounidenses? ¿Nunca? Nosotros igual, pero un periodista estadounidense de Fox News le insistió en días pasados al periodista mexicano Enrique Acevedo, de Univisión, que los tacos son una comida típica de Estados Unidos.

Notimex
Notimex

¿En qué momento ocurrió todo? Lo que pasa es que el presentador Tucker Carlson invitó a su colega mexicano a hablar de la polémica suscitada por la foto que uno de los dueños de un restaurante de comida mexicana en Houston, El Tiempo Cantina, se tomó con el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions.

Así que probablemente la idea era que entre Carlson y Acevedo discutieran y opinaran sobre la controversia del restaurante de comida mexicana y la foto con Sessions, quien está en el ojo del huracán por sus ataques contra los migrantes.

Sin embargo, todo se salió de control en el transcurso del debate. Tucker Carlson increpó a Acevedo cuando éste explicó que las críticas señalaban la contradicción entre “atacar la cultura y la historia de alguien y luego celebrar con su comida”.

“¿Qué quieres decir con ‘su comida’? Es comida estadounidense… ¡Es estadounidense! ¿Qué piensas, que ustedes son los dueños de los tacos ahora o algo así? Me encanta esto, ¡es tan loco!”, le espetó Carlson.

Acevedo contestó “por supuesto que no” y agregó que “nadie” es dueño de los tacos. Pero Carlson insistió: “parece que tú crees que eres el dueño de los tacos. Yo creo que son comida de EEUU y voy a seguir comiéndolos y estar de acuerdo con el trabajo de Jeff Sessions”.

Acevedo quería regresar al punto principal del debate, hablando de lo positivo que es celebrar lo bueno de las otras culturas… Sin embargo, el presentador estadounidense terminó con un: “¡No! ¿A qué te refieres con ‘otras culturas’? ¡Es una comida estadounidense! ¡Es una comida estadounidense! ¡Tú no te vas a apropiar de mi cultura! ¡Yo soy de San Diego, hombre! ¡Esos son mis tacos! ¡Míos!”.

¿Los tacos son mexicanos o estadounidenses?

Pero, ¿quién tiene la razón? De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México existen varias teorías del origen de la palabra taco.

“Algunas teorías afirman que proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en el medio, otras dicen que proviene del náhuatl quauhtaqualli, que era un tipo de tortilla difícil de pronunciar para los españoles y se convirtió en taqualli y finalmente en taco”.

Asimismo, la Sagarpa indica que “no hay fecha exacta de la creación del taco, pero existen dos referencias en el México prehispánico. La primera es de Moctezuma, que utilizaba las tortillas como cuchara formando algo parecido al taco; la segunda era que las mujeres mandaban a los hombres la comida envuelta en tortillas”.

(Joe Keller/America’s Test Kitchen vía AP)
(Joe Keller/America’s Test Kitchen vía AP)

La primera taquiza en México desde 1521

Pero de lo que sí hay una clara evidencia es de la primera taquiza en México. En las memorias del conquistador Bernal Díaz del Castilla se relata que Hernán Cortés ordenó asar un cerdo con motivo de la conquista de Tenochtitlán. Sin embargo, como no había trigo “los tlaxcaltecas ofrecieron pan de maíz, es decir sus tortillas”.

El investigador Alejandro Escalante indicó a El País que el taco “es una tortilla de maíz enrollada sobre algún alimento. Así, la tortilla es el vehículo, pero es a la vez sustancia… Un taco se compone, simplemente, de tortilla, contenido y salsa: la santísima trinidad de México”. Sin estos tres elementos, un taco nunca será un taco.

Aquí el mapa de los Tacos en México, publicado en el libro “La Tacopedia”.

Sí, en México hay diversos tipos de tacos: